Los incendios de la Comunidad Valenciana han calcinado 21.400 hectáreas, desalojado 3.000 personas y cortado once carreteras
Los incendios forestales de Bejís (Castellón), que ha llegado a la provincia de Valencia, y el de Vall d’Ebo (Alicante), siguen activos y sin control. Entre ambos han calcinado cerca de 21.400 hectáreas de superficie. Además, han forzado el desalojo de 3.000 personas y el corte de once carreteras.
El incendio de Vall d’Ebo ha quemado ya 11.500 hectáreas, según la última estimación de superficie afectada, mientras que durante la noche no ha habido nuevos desalojos ni afecciones a viviendas.
A consecuencia de este incendio, declarado el pasado sábado en cuya extinción trabajan 20 medios aéreos, han evacuado unas 1.500 personas. En concreto, de Famorca, Facheca, Tollos, Beniaia, Benimassot, construcciones de la zona de la Garrotxa, Benirrama y Beniali (Vall de Gallinera), además de 10 construcciones en Castell de Castells.
La tarde de este miércoles han comenzado a caer en la zona del incendio precipitaciones en forma de granizo y agua. Ha obligado a todos los medios aéreos a retirarse a sus correspondientes bases.
El incendio de Bejís llega a Valencia
El incendio forestal iniciado en Bejís (Castellón) ha llegado este miércoles hasta la provincia de Valencia, donde afecta a la localidad de Alcublas. Según los cálculos provisionales ha quemado ya 9.900 hectáreas.
Han evacuado alrededor de 1.500 personas de los municipios de Torás, Bejís, Sacañet y Teresa. Además, la localidad de Viver está confinada por el incendio, en el que trabajan este miércoles 25 medios aéreos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha acudido al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Bejís, ha confiado en que una ligera mejoría en la meteorología en la zona pueda hacer que se pase de las labores de protección que se han desarrollado hasta ahora a las de ataque del fuego.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para esta tarde la alerta nivel amarillo en la Comunidad Valenciana, excepto el sur de Alicante, por tormentas que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo. Además, se suman las posibles rachas de viento fuerte o muy fuerte de componente norte en el litoral que podrían avivar los incendios.
También advierte de que en las próximas horas, en la zona del incendio de Vall d’Ebo se pueden «disparar tormentas dispersas, no muy organizadas, pero con potencial para generar fenómenos severos».
Incidente de tren en Bejís
Seis de las personas heridas tras abandonar un tren de media distancia que se había detenido debido al incendio de Bejís (Castellón) permanecen hospitalizadas. Cinco de ellas se encuentran con quemaduras en el Hospital La Fe, de las que tres están graves, y la sexta en el General de Valencia.
El incidente se produjo cuando, ante la presencia de humo, la maquinista decidió volver con el tren en la dirección de origen. Durante la maniobra un grupo de viajeros abrió las puertas, rompió ventanas y salió del tren, momento en el que fueron alcanzados por las llamas.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que este incidente «está judicializado ya, y por tanto la policía judicial actuará en consecuencia».
Además, el trayecto entre las estaciones de Jérica (Castellón) y Sarrión (Teruel) de los trenes de media distancia que unen València Nord y Zaragoza-Miraflores se está efectuando este miércoles por carretera, con el fin de evitar la zona del incendio de Bejís.
Desalojados y carreteras cortadas por incendios
Los desalojados por el incendio forestal de Bejís (Castellón) trasladados al pabellón polifuncional de un pueblo cercano, Viver, han vivido la experiencia con miedo. Muchos nervios y tristeza por lo que han tenido que dejar, pero también agradecidos por encontrase bien y por la atención recibida.
Un total de once carreteras permanecen cortadas este miércoles debido a los incendios forestales de Vall d’Ebo y de Bejís, según informa la Conselleria de Obras Públicas.
A media tarde se ha declarado un nuevo incendio en el municipio de Petrer (Alicante), en el que han desalojado una decena de personas de un campamento. En la extinción trabajan medios aéreos y terrestres.