Una reacción alérgica anafiláctica supone un riesgo para la vida, llevar una jeringa autoinyectable precargada con adrenalina es clave
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda que la reacción alérgica es una respuesta inadecuada del sistema inmunitario. Una reacción a una sustancia que en condiciones normales es inofensiva. Profesionales insisten en que es muy importante conocer si una persona es alérgica para prevenir o adoptar las medidas necesarias.
Las reacciones anafilácticas son graves. Los síntomas se pueden manifestar en cuestión de minutos, incluso segundos. Sus síntomas más comunes son el estrechamiento de las vías respiratorias e inflamación de mucosas de la garganta y vías respiratorias. Además de la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que provoca un descenso de la presión sanguínea que dificulta el flujo al corazón. La reacción puede llegar a ser mortal si no se actúa a tiempo.
¿Qué hacer ante estas situaciones?
Se debe contactar contactar inmediatamente con los coordinadores sanitarios del SUC, a través del teléfono de emergencias 1-1-2. Explicar con detenimiento lo ocurrido para poder valorar la gravedad del caso y que puedan indicar las recomendaciones. A través de la teleasistencia recibirá diversas pautas de actuación antes de acudir a un centro hospitalario para valoración médica y establecer el tratamiento adecuado.
Los médicos y enfermeros coordinadores del SUC insisten además en la vigilancia de estos síntomas desde edades tempranas, en la población infantil.
Por ello, las personas que saben que pueden llegar a sufrir una reacción alérgica de esta índole deben llevar siempre una jeringa autoinyectable. La adrenalina y los medicamentos antihistamínicos mejorarían la reacción disminuyendo los síntomas, al menos de forma temporal.
Cabe recordar que hay muchos tipos de reacciones alérgicas y que no todas poseen el mismo grado de gravedad. Las reacciones leves más comunes son picor de ojos, lagrimeo, goteo nasal, prurito en la piel, erupciones y estornudos.
Según los profesionales del SUC, la mejor manera de tratar y de prevenir las alergias consiste en evitar el alérgeno. Ante la aparición de síntomas leves, el tratamiento consiste en tomar un antihistamínico y si no es suficiente se puede recurrir a otros fármacos como los corticoides, siempre por indicación médica.