Con esta limitación de los beneficios de las eléctricas, la UE prevé recaudar unos 140.000 millones de euros para «amortiguar» el golpe de los precios de la energía
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha estimado este miércoles que las medidas para limitar los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de electricidad inframarginales, a partir de renovables o nuclear, y la tasa de solidaridad a las compañías de combustibles fósiles recaudarán 140.000 millones de euros en la UE.
«Nuestra propuesta recaudará más de 140.000 millones de euros para que los Estados miembros amortigüen el golpe», ha señalado la presidenta del Ejecutivo comunitario durante su discurso en del Estado de la Unión en el Parlamento Europeo, en el que ha agregado que «la industria de combustibles fósiles también tiene un deber especial».
Además, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado la creación de un Banco Europeo del Hidrógeno, que movilizará 3.000 millones de euros de inversión.
El Banco Europeo del Hidrógeno «ayudará a garantizar la compra de hidrógeno, principalmente utilizando recursos del Fondo de Innovación», ha explicado Von der Leyen, que ha añadido que «invertirá 3.000 millones de euros para ayudar a construir el futuro mercado».
Límite a los beneficios de las compañías que producen electricidad
Entre las medidas para atajar los elevados precios de la energía, la alemana ha propuesto establecer «un límite a los beneficios de las compañías que producen electricidad a bajo coste».
A este respecto, la presidenta de la Comisión Europea ha matizado que estas compañías, que se surten de fuentes de energía como renovables y nuclear, están obteniendo beneficios «que nunca habían soñado».
La medida planteada por Bruselas contempla establecer un límite al precio al que las productoras a partir de renovables y nuclear pueden vender la electricidad en el mercado mayorista. La partida económica resultante se destinará a dotar de apoyo a los hogares más vulnerables.
Además, la alemana ha apuntado que «las principales empresas de petróleo, gas y carbón también obtienen enormes beneficios, así que tienen que pagar una parte justa». La medida que se aplicará a las compañías energéticas de combustibles fósiles contempla que tendrán que abonar una «tasa de solidaridad» sobre sus beneficios extraordinarios.
Así, Von der Leyen ha indicado que «en estos tiempos es un error obtener beneficios extraordinarios récord, beneficiándose de la guerra y a costa de los consumidores», por lo que ha instado a compartir estos ingresos extra con los más vulnerables.
Los mercados
En un paso más, otra de las medidas anunciadas por la presidenta de la Comisión son las garantías estatales para los operadores del mercado de futuros con la intención de mejorar la liquidez en los mercados financieros de la energía.
«Modificaremos el marco de ayudas de Estado temporales en octubre para permitir la disposición de garantías de estado», ha dicho la alemana, que ha indicado que Bruselas trabajará con los reguladores del mercado para implementar medidas con las que aliviar la volatilidad del precio mercado intradiario.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado que Bruselas trabajará por establecer un índice de referencia de gas para el mercado europeo que sea más «representativo».
A este respecto, Von der Leyen ha indicado que el TTF (Title Transfer Facility) holandés, el índice de referencia para fijar el precio del gas en Europa, «no está adaptado» al mercado actual, que ha «cambiado dramáticamente» en relación a las crecientes importaciones de gas natural licuado (LNG) en detrimento de las que se efectúan a través de gasoducto.
La presidenta del Ejecutivo comunitario ha avanzado la intención de ejecutar una reforma del mercado eléctrico «profunda» con el objetivo de «desacoplar la influencia dominante del gas».
Reservas de materias primas críticas
El acceso a materias primas críticas ha sido otro de los puntos en los que la presidenta del Ejecutivo comunitario ha puesto el foco, que ha anunciado la ley europea de Materias Primas Críticas, para lo cual se identificarán proyectos «estratégicos» a lo largo de la cadena de suministro, «desde la extracción al refino» para construir «reservas estratégicas» de aquellos suministros que puedan estar en riesgo.
«Hoy, China controla la industria de procesado mundial. Casi el 90% de las tierras raras y el 60% del litio se procesa en China», ha contextualizado la alemana sobre materias primas críticas, principalmente, para la industria tecnológica.
Para tal cometido, Von der Leyen se ha comprometido a «presionar para crear un nuevo Fondo Europeo Soberano» con la intención «de que el futuro de la industria se fabrique en Europa».
Alivio para las pymes
Para hacer frente a los altos niveles de inflación, la alemana ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de alivio para pequeñas y medianas empresas que «incluirá una propuesta para un conjunto único de normas fiscales» para hacer negocios en el mercado comunitario, que se bautizará como Befit.
Además, Von der Leyen ha puesto sobre la mesa la intención de revisar la directiva sobre el retraso en los pagos ya que «no es justo que una cada cuatro quiebras se deban a facturas no pagadas a tiempo».