Los presuntos autores del robo se apropiaban de los móviles en condición de repartidores para venderlos posteriormente
La Policía Nacional ha detenido en Tenerife a cuatro personas como presuntas autoras de delitos de hurto y receptación de teléfonos móviles, valorados en unos 26.000 euros. En este sentido, se apropiaban de ellos en su condición de repartidores de una empresa de transportes para venderlos posteriormente.
A principios del mes de junio, la Policía Nacional tuvo conocimiento de los hechos a raíz de la denuncia del representante de una empresa de transportes. En ella exponía cómo en el traslado de la sede de la empresa a otro edificio se habían extraviado una docena de teléfonos móviles, un televisor y dos equipos de auriculares que registraron antes de salir del local pero a los que se había perdido la pista.
Distribuidor común
Realizando labores de investigación habituales, la Policía Nacional identificó a los usuarios de los terminales, citándolos de uno en uno para testificar. La mayoría de estas personas habían adquirido sus teléfonos en diferentes locales repartidos por Tenerife (Las Américas, Los Cristianos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, etcétera). Todos estos tenían un distribuidor en común, salvo dos personas, que lo habían adquirido a otro particular.
Así, los agentes citaron a dicho particular, quien declaró que se los adquiría a otra persona. Esta resultó trabajar en la empresa de transportes denunciante de los hechos, indicando que le había facilitado más terminales de los inicialmente denunciados.
Así, la Policía Nacional procedió a la detención de este repartidor, natural de Santa Cruz y de 39 años, quien señaló a su vez a la persona que le facilitaba a él los telefonos. Se trata de un trabajador de otra empresa de transportes que tiene a la denunciante como subcontrata, también de Santa Cruz y 37 años, con antecedentes por delitos patrimoniales.
En total se habían adueñado de más de una veintena de terminales por valor de 21.500 euros aproximadamente desde el mes de abril.
Más denuncias días después
Días más tarde, siguieron llegando denuncias de teléfonos extraviados, relacionadas con la misma empresa denunciante. En este caso se trataba de casos aislados en los que dos repartidores se habían apropiado de otros terminales. En un caso, un joven de 30 años había falsificado la entrega del terminal a su legítimo destinatario realizando una firma falsa e indicando un DNI de entrega falso, apropiándose del mismo. El legítimo destinatario denunció la no llegada del mismo y la empresa puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, que detuvo al autor.
En el otro caso, sorprendieron a otro hombre natural de Santa Cruz, de 37 años, realizando una lectura falsa de un envío, señalando su reparto cuando en realidad se veía en las cámaras cómo se lo quedaba.
Así, denunciaron al mismo indicando que ya se había adueñado de otros cuatro terminales por un total de 4.500 euros por necesidad de satisfacer una deuda que mantenía por temas de drogas por el que estaba amenazado. Lo detuvieron y, posteriormente, lo pusieron a disposición judicial.