La Armada y el Ayuntamiento prevén que puedan firmar un convenio que de pie al inicio de las obras a finales de 2023
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria podrá poner a disposición del tránsito público 2.700 metros cuadrados de la Base Naval de la Armada en la ciudad gracias al protocolo de intenciones firmado este jueves entre el Consistorio y el Ministerio de Defensa.
Así, este acuerdo da potestad al Ayuntamiento para licitar los estudios preliminares de este proyecto, que se prevé que estén culminados el próximo verano. De este forma, «permitirá que ambas partes puedan firmar entonces un convenio que de pie al inicio de las obras a finales de 2023», ha detallado el alcalde, Augusto Hidalgo, quien ha estimado que con esta apuesta «ganan» todos los agentes implicados.
Según la maqueta presentada en rueda de prensa, esta actuación permitirá ampliar el espacio público en el paseo marítimo de la ciudad al retranquearse la franja de acceso al Arsenal respetando su portada, una edificación protegida que quedará rodeada por una zona rodonal.
Se trata de una iniciativa que dará más prestancia y consolidará la edificación como un «icono» arquitectónico de la ciudad, a modo de pequeña «Puerta de Alcalá», según han dicho el regidor y el edil de Urbanismo, Javier Doreste.
Transformación urbana
Hidalgo ha destacado que con este proyecto «se cerraría el círculo de la transformación urbana» acometida en el entorno de Mesa y López, el Arsenal y el paseo marítimo de la ciudad, que constituye un nuevo lugar de tránsito.
El alcalde, quien ha comparecido junto al almirante comandante del Mando Naval de Canarias, José Lago, ha explicado que el Ayuntamiento se hará cargo de demoler y volver a edificar el actual Museo Naval. En este sentido, se le dotará de dos plantas que multiplicarán por dos su superficie, a la que se accederá desde el exterior del Arsenal, lo que también ocurrirá con la Oficina de Reclutamiento, que edificará la corporación local.
Preguntado por la inversión que requerirá esta intervención, Hidalgo ha dicho que no se podrá cuantificar hasta que no se tengan los estudios preliminares.
Colaboración entre administraciones
El almirante José Lago ha estimado que este protocolo de intenciones es un ejemplo de colaboración entre administraciones que permitirá agilizar las actuaciones una vez que se firme el correspondiente convenio y se tramiten las pertinentes concesiones demaniales del Ministerio a favor del Ayuntamiento, para lo que no debe haber sorpresas, ha referido.
Tanto Hidalgo como Lago han recalcado que en las negociaciones que han culminado con este acuerdo no se ha hablado en ningún momento del traslado de la Arsenal de Las Palmas de su ubicación actual, en el frente marítimo de la ciudad.
Sobre este asunto, el almirante ha subrayado que el Arsenal «juega un papel importante en la defensa de Canarias» y es base también de barcos de Aduanas, la Guardia Civil «y de cualquier unidad aliada».
A su vez, el alcalde ha recalcado que los acuerdos suscritos con el Real Club Náutico de Gran Canaria y el Ministerio de Defensa permitirán destinar a uso público 5.150 metros cuadrados en el paseo marítimo de la ciudad.