Gracias a la obtención de las imágenes de las cámaras de seguridad, la Guardia Civil consiguió detectar a los presuntos autores del robo en el establecimiento en Mogán
La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán en Gran Canaria investigó a tres personas de edades comprendidas entre 28 y 34 años con antecedentes penales, y detuvo a una de ellas, dentro del marco de la operación Sumergible.
En este sentido, se les considera presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, y el detenido por una reclamación judicial, al acceder a un establecimiento en Mogán mediante el forzamiento de la puerta principal. Así, pudieron sustraer la caja fuerte del local, en la que había dinero en efectivo y aparatos electrónicos.
Conocimiento de los hechos
El pasado día 1 de agosto de 2021 la Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos a raíz de una denuncia presentada por una de las principales empresas dedicada al sector del ocio naútico turístico en el sur de Gran Canaria. En ella, indicaban que un grupo de personas accedió a su establecimiento forzando el acceso principal mediante el uso de herramientas.
Así, una vez consiguieron romper el cilindro de la cerradura, llevaron a cabo el robo de una caja fuerte que contenía la recaudación del establecimiento, así como el diverso material eléctronico. Todo el conjunto estaba valorado en unos 30.000 euros, aproximadamente.
Con la información obtenida, la Guardia Civil llevó a cabo las averiguaciones e indagaciones oportunas para la localización de los supuestos autores del hecho delictivo. En este sentido, los agentes encargados de las mismas comenzaron a recopilar diversas evidencias de la comisión del hecho, tales como grabaciones de seguridad del establecimiento y hoteles cercanos.
Gracias a ello, obtuvieron imágenes que correspondían con los presuntos autores, tres varones jóvenes altamente especializados en la comisión de este tipo de delitos, cubiertos casi completamente con ropas oscuras y mascarillas o pasamontañas para tapar su rostro. Además, los agentes comprobaron que utilizaban dispositivos electrónicos para inhibir la alarma existente en el establecimiento.
Investigación
Para la resolución de los hechos se llevó a cabo una laboriosa investigación en la que se utilizaron medios informáticos y técnicos de análisis de datos. Estos permitieron identificar a los presuntos autores, así como su modus operandi, llegando a obtener evidencias de que estos llegaron a realizar vigilancias del establecimiento de la empresa con anterioridad al hecho delictivo.
Además, los presuntos autores se desplazaban a otras islas con documentación a nombre de terceras personas para continuar con su actividad delictiva y evitar su detección, consiguiendo así la distracción de la Benemérita para su identificación.
Con todo, y una vez finalizado el atestado policial, entregaron las diligencias al Juzgado de Instrucción de San Bartolomé de Tirajana, que ha tutelado las investigaciones.