19.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 9:00 pm

Directo

Los diputados canarios consideran que la ley del deporte es «buena, pero no se cumple»

Raymán, miembro del Consejo Canario del Deporte, ha declarado en comisión parlamentaria diferentes soluciones para alzar correctamente la ley canaria del deporte

Los diputados canarios consideran que la ley del deporte es "buena, pero no se cumple"
Los diferentes diputados canarios coinciden en la idea lanzada este jueves por Ruymán sobre la ley del deporte

Antonio Ruymán Pérez, miembro del Consejo Canario del Deporte, ha dicho este jueves en comisión parlamentaria que la ley canaria del deporte, aprobada en 2019, es «muy buena. Sin embargo, no se cumple», cuestiones en las que han coincidido los diputados de todos los grupos parlamentarios.

Coincidencias que se han producido durante la comparecencia de Ruymán en la comisión parlamentaria de estudio del deporte y la actividad física en Canarias.

Ruymán ha asegurado que el sector está muy unido desde la pandemia y ha expuesto diez puntos para hablar de la situación, de forma que ha comenzado diciendo que la primera solución pasa por el desarrollo reglamentario de la ley. Además, ha agregado que no se han aprobado ni decretos ni herramientas jurídicas desde su aprobación.

«Esa falta de desarrollo ha llevado a muchos incumplimientos, de forma que ni hay un plan director de infraestructuras», ha añadido.

También ha denunciado que hay unas respuestas tardías a las peticiones de subvenciones, de forma que algunas de la pasada temporada no se han abonado. Esto produce retrasos y que algunos actos carezcan de eficacia. Al mismo tiempo, ha reclamado acciones contra el intrusismo.

Un tercer punto al que se ha referido es que el Consejo Canario del Deporte, en el que están representados todos los sectores, no se ha vuelto a convocar, algo que, ha afirmado, no conllevaría mucho presupuesto porque sus miembros participan «por amor al deporte».

Asimismo se ha referido al observatorio canario de la actividad física para evaluar las actuaciones de las administraciones y establecer planes, y a la escuela canaria del deporte, «que no sabemos» en qué situación está.

Formación de directivos

Un sexto punto es la formación de directivos, ya que ha comentado que hay abundante normativa y sus actores la incumplen, entre otras cuestiones porque no hay medios suficientes para que puedan profesionalizarse.

Ruymán ha hablado asimismo del centro canario de apoyo al deportista, y ha subrayado que si se busca su excelencia no se pueden dejar a un lado sus necesidades y las muchas horas que dedican a su preparación, para añadir que también se debería ayudar después de la carrera.

Además, ha apuntado que hay deportes autóctonos o tradicionales como vela latina, salto del palo o lucha canaria que están en el «limbo jurídico» para recibir ayudas, pues a veces no se sabe si están en el ámbito de la cultura o del deporte.

Reacciones de los diputados

El diputado del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha comentado que por lo dicho por Antonio Ruymán «la ley es buena pero falta por hacer todo y más».

Por su parte, Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, ha destacado que el sector del deporte genera al año más de 3.000 millones de euros, y ha reclamado que se active cuanto antes la ejecución de la ley.

El diputado de Sí Podemos Canarias, Francisco Déniz, también ha señalado que la ley del deporte es buena e importante y en cuanto a su desarrollo ha recordado que desde su aprobación se han sucedido diversas crisis.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, ha preguntado si en la Consejería de Deportes y en la Dirección General se tienen en cuenta las reflexiones del Consejo Canario del Deporte, y cómo se podría contribuir a la mejora de la actividad física.

La diputada del grupo Popular, Lorena Hernández, ha reconocido que se ha avanzado «cero» en el desarrollo de la ley canaria del deporte, y ha subrayado que la pandemia no puede ser una excusa.

Beatriz Calzada, del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) se ha mostrado convencida de que uno de los grandes fracasos del gobierno canario en esta legislatura es el desarrollo de la ley canaria del deporte, y ha criticado la falta de traslación del concepto de actividad física a la organización de la Consejería de Deportes.

Finalmente, la diputada del grupo Socialista, María del Pino, ha destacado la importancia del deporte tanto para la salud como para la economía, y ha considerado que se debe continuar con el desarrollo legislativo de la ley y aumentando los recursos tanto humanos como económicos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias