El conjunto de vehículos, valorado en más de 900.000 euros, iba destinado a África mediante la exportación desde el puerto de Las Palmas, donde se produjo la recuperación
Los agentes de la Guardia Civil en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han recuperado un total de nueve vehículos de alta gama tipo turismos desde el pasado 22 de septiembre. Estos figuraban como sustraídos en distintas localidades de Dinamarca en fechas recientes, estibados en el interior de contenedores de mercancías destinados a África.
Así, los servicios centraldes de Vigilancia Aduanera, en su labor investigadora en materia preventiva en la lucha contra el tráfico ilícito de vehículos procedentes de la Unión Europea, obtuvieron información que hacía sospechar de la existencia de varios vehículos sustraídos que podrían exportarse a varios puertos de África.
En ese momento, se organizó una operación conjunta entre la Guardia Civil de Las Palmas y Vigilancia Aduanera para lograr su recuperación.
Inspección de contenedores
En este sentido, el pasado 22 de septiembre se procedió a la apertura y reconocimiento físico de diferentes contenedores, localizando un total de nueve vehículos no declarados en la documentación aduanera correspondiente.
A raíz de los números de bastidor de cada vehículo se pudo corroborar que todos figuraban como sustraídos en distintas localidades de Dinamarca. Del mismo modo, estos se plasmaban en diferentes denuncias entre junio y agosto de 2022.
Por ello, se iniciaron gestiones a través de la oficina SIRENE (solicitud de información complementaria a la entrada nacional) para la devolución de los vehículos a sus legítimos propietarios, además de poner los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.
El Puerto de La Luz es el último del territorio aduanero de la UE, por lo que este caso no es excepcional. Entre 2019 y 2020, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria interceptaron hasta 35 vehículos sustraídos en diferentes puntos de Europa que hacían escala en el nombrado puerto, antes de su respectiva exportación a diferentes países de África.