La erupción del volcán Tagoro fue precedida de 80 días de actividad sísmica y finalizó oficialmente el 5 marzo, tras más de cuatro meses
Tal día como hoy, un 10 de octubre de 2011 se inició la erupción submarina de Tagoro, en el sur de El Hierro.
La erupción fue precedida de 80 días de actividad sísmica que migró desde el norte hasta el sur y una deformación que alcanzó los 5 cm (flechas verdes). Durante ese periodo pre eruptivo, se registraron unos 10.000 terremotos, como recuerdan los vulcanólgos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en una publicación con motivo del aniversario de la erupción.
10 de octubre de 2011
Tras esos 80 días, la mañana del 10 de octubre de 2011 toda una generación de canarios escuchó por primera vez una palabra a la que acabarían acostumbrándose: tremor. Las islas afrontaban por primera vez en 50 años una emergencia volcánica, pero no donde la mayoría esperaba: no el Teide ni en Cumbre Vieja, sino bajo el mar, a kilómetro y medio de El Hierro.
El Instituto Geográfico Nacional, que ya era el encargado de la vigilancia volcánica desde 2004, ha compartido una publicación conmemorativa de los 11 años de aquella erupción. «La primera erupción de la historia de España monitorizada desde sus primeros precursores», comentan en sus redes sociales.
Tagoro: 4 de meses de erupción submarina
Desde los primeros días de la erupción aparecieron peces muertos en la superficie del mar debido a la fuerte descompresión. También se formó una mancha amarillo-verdoso provocada por los gases de azufre emitidos.
La mancha provocada en el mar era visible durante muchas semanas desde el espacio como atestiguaron los distintos satélites.
Otro fenómeno que se observó de manera masiva el día 15 de octubre de 2011 fue la aparición de unas rocas de material blanco y ligero en su interior y basanita en su superficie, que se denominaron restingolitas. Estas rocas se producen debido al encuentro entre el magma basáltico ascendente y otro material ligero que era recubierto por el basalto. Permitiendo así que flotara en el mar debido a su baja densidad. Todavía hoy su origen es objeto de debate.
A partir del primer mes de erupción empezaron a emerger nuevos productos de la erupción: los globos de lava. Se trataba de rocas flotantes formadas exclusivamente de basalto.
La erupción finalizó oficialmente el 5 marzo, aunque el tremor había desaparecido el 15 febrero de 2012, tras más de 4 meses. El volumen total estimado fue entre 300 y 400 millones de m³, siendo una de las mayores erupciones en la historia de Canarias.
Diez años después de Tagoro, un 29 de septiembre de 2021, la erupción del volcán de Cumbre Vieja volvería a sorprender a la sociedad canaria con una segunda erupción en apenas diez años.