La adaptación del clásico de Lope de Vega, ‘Fuenteovejuna’, podrá disfrutarse en el Auditorio de Tenerife los días 18, 20 y 22 de octubre
El Auditorio de Tenerife abrirá su temporada de ópera 2022-2023 con la adaptación de ‘Fuenteovejuna’, el clásico del de Lope de Vega.
El compositor Jorge Muñiz, que recibió un encargo de la Fundación Ópera de Oviedo para ajustar la obra escrita con motivo de los 400 años de su la creación, ha sido el encargado de adaptar dicha pieza.
De esta forma, su estreno -bajo libreto de Javier Almuzara- tuvo lugar en Asturias en 2018, y ahora el Auditorio de Tenerife será el segundo recinto que ofrezca la representación de esta pieza contemporánea, en la que la música correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Muñiz ha indicado este lunes en rueda de prensa que, en trabajo conjunto con Almuzara, han conseguido «ceñir este clásico a nuestros días, dándole un matiz moderno pero siempre respetando la tradición, de forma que sea atractiva para todos».
En ese sentido, el compositor ha destacado que «esta ópera es comunicación, y hablará directamente al público presente a través de una mezcla de estilos que amalgaman el hip hop, funk, blues, salsa, merengue o boleros, con música clásica».
Representación en tres actos
La representación, que consta de tres actos, mostrará que algunos de los interrogantes que planteó Lope de Vega se mantienen vigentes cuatro siglos después: el abuso de poder, la violencia de género, la corrupción, etc. Además, ofrece claves sobre lo que debemos hacer como sociedad ante ello.
Santiago Serrate, director musical al frente de la Sinfónica, ha indicado que estos temas ponen de relieve que estamos ante una pieza «muy actual». «La pandemia ha evidenciado que si no vamos todos a una, como en ‘Fuenteovejuna’, no podremos superar los obstáculos».
Asimismo, Serrate ha añadido que con esta obra se demuestra que «la ópera educa» y ha expuesto que «el público conseguirá reflexionar, de forma amena, acerca de lo que tiene que hacer como parte de la sociedad frente a las injusticias».
Finalmente, el director ha resaltado la importancia de «seguir reivindicando el Siglo de Oro español», puesto que, como es el caso de ‘Fuenteovejuna’, «la mayoría de los productos que salieron de esta etapa tienen mucho que decir en nuestros días».
Las funciones tendrán lugar los días 18, 20 y 22 de octubre.
Junto a Muñiz y Serrate, la dirección de escena llevará la firma de Miguel del Arco y Raúl Vázquez hará la dirección de reposición de escena.
La escenografía es un trabajo de Paco Azorín, mientras que el vestuario ha sido ideado por Sandra Espinosa y la dirección lumínica que podrá disfrutarse en la Sala Sinfónica corre a cargo de Juanjo Llorens.