Anselmo Pestana ha destacado la tasa de criminalidad en el Archipiélago, así como los esfuerzos realizados por la Guardia Civil, en su discurso en la celebración del día de su patrona, la Virgen del Pilar
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha destacado este miércoles el esfuerzo que se ha llevado a cabo para incrementar la plantilla de la Guardia Civil en las islas (más de un 5% en los últimos cinco años) y el hecho de que el archipiélago cuente con la tasa más baja de criminalidad de los últimos doce años.
En el discurso que ha pronunciado en la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, con motivo del día de su patrona, la Virgen del Pilar, Pestana ha subrayado que se han alcanzado «cifras récord en el porcentaje de infracciones penales esclarecidas» en las islas.
El delegado del Gobierno ha considerado que «España, en general, y Canarias, en concreto, es un lugar seguro, gracias al excelente trabajo de la Guardia Civil en colaboración y coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».
Por ello, ha sostenido que «intentar hacer manifestaciones que puedan trasladar que vivimos en lugares inseguros es devaluar los esfuerzos y los éxitos de la sociedad en su conjunto y de los cuerpos y fuerzas de seguridad en concreto».
Plantilla de la Guardia Civil
En su discurso también se ha referido al esfuerzo del Ministerio del Interior para mejorar las condiciones de la plantilla de la Guardia Civil, al ser «consciente de la insuficiencia de recursos en las que se había incurrido en los años de la crisis financiera e inmobiliaria que padecimos a partir del año 2009».
Pestana ha afirmado que «se han tomado una serie de acciones con las que mejorar las condiciones laborales y dignificar la profesión como se merece» y se ha incrementado la plantilla en las islas, situándose en 3.551 agentes.
Además, ha señalado que en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año se recogen las disposiciones oportunas para mantener el 125% de la tasa de reposición y ha destacado que se ha producido un avance en la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil, que representan un 9% de la plantilla, pero ha hecho hincapié en que «queda aún mucho por lograr».
Seguidamente, el delegado del Gobierno ha reconocido y agradecido el trabajo desempeñado por los más de 14.000 agentes que se vieron involucrados en las tareas de evacuación y auxilio durante los casi tres meses que duró la erupción del volcán de La Palma.
Ha recordado que hace un año, el 12 de octubre de 2021, se vivió un momento muy emotivo en la isla de La Palma, cuando la Guardia civil, acompañada por los distintos servicios de emergencias movilizados por la erupción volcánica, llevó el izado solemne de la bandera nacional en el puesto de mando avanzado, ubicado en el centro de Visitante del Parque Nacional de Taburiente.