La mayoría de ciudades en Canarias, así como en España, comienzan a estudiar medidas para llevar a cabo en su alumbrado navideño en aras a conseguir un ahorro energético
En Las Palmas de Gran Canaria, al igual que Santa Cruz de Tenerife, se están diseñando con los empresarios de las zonas comerciales las medidas de ahorro energético a aplicar esta Navidad con el alumbrado navideño. No obstante, en la primera de ellas ya se ha dispuesto que todas las luminarias serán LED y se apagarán a primeras horas de la madrugada.
«Se va a reducir de forma drástica el tiempo de encendido de las luces para que por las noches, cuando no haya actividad comercial, se mantengan encendidas», ha explicado Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
Por su parte, el alcalde de La Laguna, en Tenerife, Luis Yeray, ha añadido que «desde las 2:00 de la mañana hasta las 7:00 horas, esta medida supondrá un ahorro energético importante durante cinco horas».
Así, el objetivo es encontrar un equilibrio entre la reducción de costes y ser un ejemplo de ahorro.
Además, tal y como indica Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife, se hará uso de «un alumbrado navideño nuevo y bajo el sistema de alquiler en este caso. Así, la inversión que se tendrá en alquiler será de 50.000 euros».
No obstante, el presupuesto de la capital tinerfeña se incrementa hasta los 780.000 euros con el objetivo de llegar a más barrios y «embellecer las calles, que la gente pueda pasear y muchos sectores se beneficien».
España también llevará a cabo estas medidas
La mayoría de las ciudades españolas también recortarán gasto de su alumbrado navideño apagando este antes o recortando además los días de encendido, como Sevilla, aunque otras como Madrid asumirán el sobrecoste para no perjudicar a los sectores que más se benefician del atractivo que supone la decoración urbana en estas fiestas.
«Cada hora de iluminación en toda la ciudad de Madrid cuesta 180 euros», ha indicado el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida. «Por ello, entendemos que es un coste perfectamente asumible».
En la ciudad de Vigo, conocida por tener la apuesta más elevada en el alumbrado navideño, su factura pasará a ser de 14.000 euros con este ajuste horario, lo que supone ahorrar la mitad.