Las exposiciones de Boullosa y Hernández podrán disfrutarse en el CAAM, con entrada libre y gratuita, desde este martes hasta el próximo 20 de noviembre
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha presentado este martes las exposiciones de los dos proyectos seleccionados este año en la quinta convocatoria pública del programa ‘Artistas en Residencia‘. Se trata de las obras de los dos artistas de Gran Canaria, Pilar Boullosa y Héctor Hernández, las cuales abordan problemáticas en torno a la ecología y la globalización.
Los dos proyectos son el resultado de la estancia de los artistas durante tres semanas en el CAAM. Así, la obra de Pilar Boullosa, ‘Invasores. La pérdida de los localismos’, y la de Hector Hernández, ‘Deconstrucción-construcción del residuo como objeto de consumo’, se pueden visitar desde este martes, 18 de octubre, hasta el próximo 20 de noviembre, en la sede principal del centro de arte, con entrada libre y gratuita.
La consejera de Cultura y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, ha destacado que los nuevos proyectos presentados «forman parte del compromiso de esta institución cultural con la ecología y con la necesidad de preservar los frágiles ecosistemas de Gran Canaria, que están sufriendo los efectos de la emergencia climática que vivimos en la actualidad».
En este sentido, y según ha proseguido Medina, «son dos proyectos que tienen que ver con una línea de trabajo bien definida en torno a la sostenibilidad, que proseguirá con la activación del Aula Sostenible del CAAM en las próximas semanas, que este año se celebrará en Tejeda«.
‘Invasores. La pérdida de los localismos’, de Pilar Boullosa
La propuesta de la artista visual residente en Gran Canaria, Pilar Boullosa (Vigo, Pontevedra, 1987), ‘Invasores. La pérdida de los localismos’, gira en torno a la idea de planta invasora. Así, hace referencia a las especies conocidas como caña común y rabo de gato, catalogadas como invasoras en Canarias.
En palabras de la artista, este proyecto «busca emplear estas dos plantas con gran presencia en la isla de Gran Canaria, caracterizadas por su gran adaptabilidad al medio, que pueden llegar a desplazar a las especies endémicas. Esta gran capacidad de desarrollo de ambas plantas conecta metafóricamente con el comportamiento del ser humano actual dentro del marco de la globalización: competitivo, destructivo, invasor.
Así, Boullosa ha señalado que su propuesta para el CAAM es una instalación artística diseñada para ocupar el espacio expositivo «como una metáfora de la globalización, partiendo de la problemática de las plantas invasoras en las Islas Canarias. Pretende concienciar al público sobre la necesidad de trabajar con el medio ambiente para proteger a las personas e invitar a la reflexión sobre la globalización y sus consecuencias”.
Para su ejecución, las hojas de la caña común y el rabo de gato «se emplean como matrices cuyo registro en negro queda recogido sobre tela de algodón blanca mediante la técnica del estampado manual, transfiriendo su huella a unas telas vírgenes de gran longitud que nacen desde el techo y acaban en el suelo configurando un cilindro que pueda ser rodeado por el público», ha explicado.
Sobre estas telas, la artista cosió con hilo de cobre parte de los contornos de los territorios originarios de la caña común (Asia) y la cola de gato (norte de África), así como los contornos de las fronteras geográficas invadidas por las mismas y protagonista de este proyecto, Canarias.
‘Deconstrucción-construcción del residuo como objeto de consumo’, de Héctor Hernández
Por su parte, el artista Héctor Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) presenta para el CAAM el proyecto ‘Deconstrucción-construcción del residuo como objeto de consumo’.
Se trata de un conjunto de obras que configuran una instalación, presentada como un ejercicio que forma parte de su proyecto ‘Diogénesis’. Según ha explicado el artista, en él, «a través de la reflexión sobre la acumulación individual de material físico y virtual, propone los procesos creativos como una estrategia de resistencia y análisis acerca de la producción de los objetos del arte y su relación con el sistema de profusión objetual que rodea la sociedad de consumo actual».
Seguidamente, Hernández ha explicado que «a partir del reciclaje como un mecanismo de actuación, y la creación del objeto artístico con materiales de desecho, además de explorar las fracturas epistemológicas desde la naturaleza de la materia prima, la acción creativa se presenta como una opción disruptiva del proceso de producción-consumo-desecho capitalista».
Según el comunicado del CAAM, la obra del artista canario es «una transfiguración de la ‘basura’ en imágenes y objetos hiperestéticos y diseñados, donde ya no es reconocible un pasado residual, convertidos en artefactos susceptibles de formar parte del mundo del arte».
«Un orden mental, físico y perceptual», prosigue, «que intenta hacer consciente el caos normalizado de basura que nos invade y que reflexiona sobre la memoria contemporánea como pérdida o desecho”.
Territorio CAAM
La exhibición de estas dos propuestas artísticas es una iniciativa que forma parte de un marco general de trabajo en torno a la sostenibilidad, que se completa este año con la muestra colectiva ‘Territorio CAAM’.
En dicha muestra, el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria expondrá desde el 1 de diciembre sus creaciones inspiradas en las obras de la exhibición internacional ‘Con los pies en la Tierra‘, proyecto que se puede visitar en el CAAM hasta el próximo mes de enero.
Junto a ello, el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria activará en diciembre la tercera edición del ‘Aula Sostenible CAAM‘, laboratorio permanente de ideas en torno al arte y la sostenibilidad.
Con todo, el CAAM recuerda que el programa ‘Artistas en Residencia’ cumple este año su quinta edición en el centro. Es una iniciativa que persigue fomentar la creación artística y la actividad investigadora y contribuir a dar visibilidad al trabajo de creadoras y creadores de Canarias.