Sánchez descarta adoptar «medidas drásticas» en los próximos meses

Sánchez ha hecho estas declaraciones al inicio de su comparecencia en el Senado, donde contrastará sus propuestas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, seis semanas después de su anterior cara a cara en la Cámara Alta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que los próximos meses «no van a ser fáciles», pero ha insistido en que «no se van a adoptar medidas drásticas», ya que «no va a haber apagones, racionamientos ni ninguna de esas escenas apocalípticas que pronostican los creadores de bulos».

Sánchez ha hecho estas declaraciones al inicio de su comparecencia en el Senado, donde contrastará sus propuestas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, seis semanas después de su anterior cara a cara en la Cámara Alta.

Sánchez descarta adoptar "medidas drásticas" en los próximos meses
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el pleno del Senado para informar de las últimas medidas económicas y fiscales del Ejecutivo y el papel de las comunidades autónomas en su aplicación, este martes en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

«Los próximos meses no van a ser fáciles»

El presidente ha destacado las medidas aprobadas ya por su Gobierno para hacer frente a la crisis energética y la inflación de precios, pero ha reconocido nuevamente que los «próximos meses no van a ser fáciles», aunque ha descartado como en su anterior comparecencia en el Senado que vayan a adoptar «medidas drásticas».

«No va a haber apagones, racionamientos ni ninguna de esas escenas apocalípticas que pronostican los creadores de bulos», ha añadido.

Por ello, ha dicho que los ciudadanos «pueden estar tranquilos», ya que asegura que el Gobierno se está preparando «para todas las eventualidades» de lo que pueda ocurrir en los próximos meses, que asegura que va a depender de si el presidente ruso, Vladimir Putin, «decide o no cerrar los gasoductos», de la «eficacia» de las medidas adoptadas y de «cuán duro será el invierno».

El presidente ha insistido en que España va en «la dirección adecuada» y ha confiado en que la inflación se corregirá el próximo año, pese a que el contexto es complejo y hay incertidumbre.

Sánchez ha afirmado que no quiere «edulcorar la situación» pero tampoco caer en el «derrotismo» y ha afirmado: «Vamos a superar esta crisis».

«Nuestras instituciones y empresas están mejor preparadas que en las anteriores crisis y  España tiene un plan de respuesta claro», ha añadido.  

Sánchez descarta adoptar «medidas drásticas» en los próximos meses
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. Imagen EFE

Núñez Feijóo pide retirar los presupuestos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si sus presupuestos «ficticios» son «insolvencia o mala fe» y le ha pedido que retire las cuentas y presente unas nuevas tras corregir varios organismos sus previsiones de crecimiento.

El líder de la oposición ha empleado un tono crítico en su cara a cara con el jefe del Ejecutivo en el Senado. Le ha reprochado que presuma de crecimiento cuando España será el último país europeo en recuperar los niveles previos a la pandemia, de empleo cuando se lidera el desempleo, de rebajar la inflación cuando la subyacente supera en dos puntos la media europea o de los precios de la energía.

Feijóo ha recordado las «mentiras» de Sánchez respecto a sus pactos con Unidas Podemos o EH Bildu y ha denunciado que «pretende despedirse del Gobierno con otra gran falsedad: las hipotecas generales del estado de 2023«, el apelativo que emplea para referirse al proyecto de presupuestos.

«En nombre de la gente no pienso callarme, han errado en todas las previsiones económicas desde que llegaron al Gobierno; no lo digo yo, lo han dicho todos los organismos internacionales (…) que el Gobierno haya fallado siempre en sus previsiones económicas, que construya sus últimos presupuestos sobre proyecciones desmontadas por falsas, ¿Será insolvencia o mala fe?», ha recalcado.

«Yo no pactaré con independentistas»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha contraatacado a Pedro Sánchez sacando a colación la polémica lingüística en Cataluña y acusándole de encabezar un Gobierno que se apoya en los separatistas: «yo no pactaré con independentistas para que los niños españoles no puedan aprender español en España».

Una advertencia que ha hecho Feijóo en su primera réplica al presidente del Gobierno refiriéndose a la posibilidad de que el Gobierno no recurra al Tribunal Constitucional el incumplimiento en las escuelas de Cataluña de la obligatoriedad de que el 25 % de las clases sean en castellano.

Las últimas cuentas de Sánchez

Feijóo ha empleado así los términos con los que Sánchez se refirió a él en el último cara a cara que ambos mantuvieron en la Cámara Alta hace seis meses.

Además, el líder del PP ha vaticinado que éstas serán las últimas cuentas de Sánchez en la Moncloa y ha afeado que sus rebajas fiscales no lleguen a las clases medias, y que en vez de bajar impuestos a la mayoría de la familia se los suba, o la «hipoteca moralmente inaceptable» que deja a las próximas generaciones con «la mayor deuda que ha tenido España».

También ha pedido Feijóo que Sánchez tenga «un poco de respeto» por los presidentes de las comunidades autónomas ante sus alusiones a la vacunación en la pandemia o a la contratación de profesionales sanitarios, que han aplicado en un 99 % los presidentes autonómicos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias