Álvaro García ha distinguido este viernes entre objetivos a largo plazo y objetivos más cercanos, como es el caso, en estos últimos, de un cambio de modelo procesal que otorgue más potestados a los fiscales
Mes y medio después de asumir la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortíz distingue entre objetivos a largo plazo, como la protección de los vulnerables, y objetivos inmediatos, como un cambio de modelo procesal que modificará los roles, otorgando a los fiscales otras potestades.
En este sentido, García entiende que dicho modelo no encaja con los tiempos actuales. «Está obsoleto. Es el único que se mantiene en toda Europa y viene de una ley parcheada desde el siglo XIX. Somos conscientes y conocemos mejor cómo se investiga y qué pruebas hay que llevar ante un tribunal».
Otra cuestión es la negociación del Consejo General de Poder Judicial. En este sentido, el Fiscal General se muestra prudente, y cree que la situación radica en los grupos parlamentarios. «Hay que dejar que estos lleguen o no a un acuerdo. Después, tocará sentarse para tratar el tema».
Además, con leyes específicas como la del ‘solo sí es sí’, que ha modificado los tipos penales, García advierte que hay que examinar el efecto que producen esas modificaciones con el objetivo de ver si es necesario adaptar criterios.
En este sentido, informa que «en el caso de que fuera necesario que la Fiscalía dictara algún tipo de instrucción o circular, lo haríamos. De momento, estamos viendo cómo pueden afectar estas modificaciones».
Con todo, el Fiscal se muestra partidario de maximizar los instrumentos que consigan para poder proteger a las víctimas, siendo este el principal objetivo de la Fiscalía.