La plaga de la diocalandra frumenti ataca a la vegetación de la costa de Valle Gran Rey, en La Gomera. Los trabajos de contención pasan por retirar algunas palmeras de los jardines del barranco y la colocación de nuevas trampas
En el municipio gomero de Valle Gran Rey, La Gomera, continúan los trabajos para contener y erradicar al picudo de la palmera. Se trata de una plaga, la diocalandra frumenti, que está localizada en la costa. Para evitar que se extienda a la zona alta del Valle, donde se concentra el mayor palmeral de la localidad, se están eliminando las palmeras plantadas en los jardines del barranco y que pueden servir de corredor para este insecto.
El picudo de las cuatro manchas está localizado en la zona costera de la localidad. El objetivo de estas acciones es impedir que llegue al palmeral de Guadá.
José Ángel Reyes, jefe de sección de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias, asegura que «junto al Ayuntamiento y el Cabildo» se decidió «implantar la opción de eliminar las palmeras. Algunas, por su tamaño, se podrán trasplantar a zonas de playa, a la zona del Charco del Conde. Y otras van a ser eliminadas», ha explicado.
Estas palmeras están libres de plagas, pero es necesario retirarlas para que «no sean portadoras ni que sean el puente hacia el palmeral». Para evitarlo, además de retirarlas, se han instalado nuevas y mejoradas trampas centinelas, que permitirán controlar en todo momento si la plaga se acerca a las palmeras de la zona alta de Valle Gran Rey