Esta iniciativa de la Consejería de Educación canaria permitirá que 23.622 docentes consigan certificar su capacitación en competencias digitales
La Consejería de Educación está implementando un plan de competencia digital con el objetivo de que en junio de 2024 se haya aplicado a 993 centros que reciben fondos públicos, y que 23.622 docentes (casi el 80% del total) consigan una certificación de su capacitación en este ámbito.
Esta iniciativa se suma al plan de formación para docentes 2021-2023 y al programa para actualizar los conocimientos del profesorado respecto a los cambios que implica la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) y que ha detallado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas.
Acciones formativas
La consejera ha explicado al respecto que desde el curso pasado se han desarrollado un total de 2.169 acciones formativas que implican en total 30.269 horas, y se han expedido 57.022 certificaciones por la formación recibida.
«Siempre es importante estar al día y formarse pero si en algún caso es una obligación es en sanidad y en educación, pues es responsabilidad del profesorado estar actualizado para poder transmitir el conocimiento», ha precisado Manuela Armas.
Respecto al programa para la mejora de la competencia digital educativa, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, ha señalado que se incluye en el plan nacional en este ámbito, que está financiado a través del mecanismo de recuperación y resiliencia con los fondos europeos Next Generation.
El objetivo es que el 30 de junio de 2024 casi todos los centros sostenidos con fondos públicos en las islas cuenten con un plan digital para su transformación «en una organización educativa digitalmente competente», ha explicado Gregorio Cabrera.
Asesoría y apoyo al desarrollo del plan en los CEP
Para ello la Consejería ha liberado de su actividad a un grupo de docentes y los ha distribuido en los Centros de Enseñanza del Profesorado (CEP) para que asuman la asesoría y el apoyo necesario para desarrollar el plan de competencia digital en cada centro educativo.
Además hay agentes de zona de las tecnologías de información y comunicación, en lo que Canarias ha sido pionera a nivel estatal, y cuentan con un mes de formación intensiva impartida desde el área de Tecnologías Educativas para trabajar con los CEP, auxiliares técnicos, equipos directivos y el coordinador TIC de cada centro.
Gregorio Cabrera ha indicado que de los 18 agentes TIC del curso 2021-2022 se ha pasado a 73 en el actual periodo lectivo, y el número de centros asesorados ha aumentado de 188 a 700.
A su vez el número de centros que ya cuentan con un plan digital ha evolucionado de 188 a 223 en el mismo periodo.
Nivel de competencia digital
Otro objetivo de esta iniciativa es que 23.622 docentes certifiquen su nivel en competencia digital y para ello se desarrollan convocatorias «masivas» de teleformación y acciones mixtas de modalidad presencial y en línea, entre otras.
Hasta la fecha se han ofertado 9.067 plazas de teleformación, frente a las 3.687 del cursos 2021-2022, y 321 actividades formativas que han sido solicitadas por los centros, aunque ninguna se efectuó el curso pasado, por lo que se mantiene la cifra de 3.023 docentes acreditados.
Formación LOMLOE
En cuanto al plan de formación para la LOMLOE se pretende actualizar los conocimientos de la comunidad educativa y, en particular, de los docentes, respecto a la nueva ordenación de las enseñanzas, el modelo de currículo establecido para Canarias y su difusión.
Para ello se han organizado tres líneas de actuación que incluyen un espacio en internet de «Ordenación de las enseñanzas LOMLOE en Canarias», jornadas de difusión de los currículos por áreas y actividades formativas para el profesorado y los servicios de apoyo a la escuela.
En el espacio en internet se ha habilitado un apartado dirigido a las familias que está «en continua actualización», documentos de ayuda, preguntas frentes con dudas y consultas y normativa, entre otros aspectos.
La Consejería ha planificado además 25 charlas sobre los distintos currículos que se retransmitirán en directo por internet y luego se alojarán en la página citada de la LOMLOE, y que se extenderán hasta el 10 de noviembre.
En cuanto al plan de formación docente 2021-2023 se trabajarán cuestiones como la actualización en metodología, competencias y revisión curricular, uso de las TIC, atención a la diversidad y educación inclusiva, organización escolar y cultura participativa, plurilingüismo y mejora de la convivencia y del clima escolar.
También se abordará la formación profesional, la educación de adultos y las enseñanzas de régimen especial, así como los objetivos de desarrollo sostenible