En Canarias hay actualmente 3.500 refugiados, la mayoría mujeres y niños
La Asociación de Ucranianos en Canarias «Dos Tierras, Dos Soles» ha organizado un acto cultural que se celebrará el 3 de noviembre en el centro Cicca de Las Palmas de Gran Canaria para «acercar a dos pueblos hermanos» y recaudar fondos para ayudar a los refugiados de la guerra.
La presidenta de la asociación, Olesya Lylak, ha explicado que se trata de un acto de difusión de la cultura a través de intérpretes y artistas ucranianos y canarios para «acercar pueblos» con actuaciones conjuntas en un «gesto de concordia y colaboración entre ambos países».
Lylak lo ha definido como «toda una ráfaga, donde la cultura ucraniana se ve entremezclada con la española«, en una definición que da nombre al evento.
«Intentamos traer a España a niños y niñas que necesitan tratamiento médico»
Este espectáculo busca recaudar fondos para los refugiados ucranianos que viven en Canarias, para los gastos de las clases de español y talleres y con el objetivo de «intentar traer a España a niños y niñas que necesitan tratamiento médico» por las consecuencias de la guerra.
Entre los invitados especiales destaca Elena Grebeniuk, la ‘prima donna’ del Teatro Nacional de Ucrania o la diseñadora y estilista, cátedra de la Academia Salvador Dali, Svitlana Savelieva. También la fundadora de ArtAcademia de Salvador Dali en Kiev, pintora y diseñadora, Oksana Fursa; la fundadora y directora de la Fundación Art Renova Ucrania, Svitlana Katenova; y la representante de la Federación de los diseñadores y Estilistas de Ucrania, Alla Konovalova.
También serán parte del evento la bailadora profesional de flamenco y directora de Escuela de Flamenco en Kiev, Olga Sharapa; y los cantantes Kateryna Buzhynska, Alisa Shmidt y Sergii Yurchenko, a quienes se unen artistas canarios como el bailaor y profesor de danza española Javier del Real, el tenor canario Jesús Monzón y el pianista Sergio Alonso.
Además, ha destacado, será la primera vez que la Embajada de Ucrania participe en un evento de este tipo.
Un acto también para «agradecer al pueblo canario su solidaridad con Ucrania»
La presidenta de la asociación, ha señalado que el acto será presentado por el periodista Roberto Herrera y tendrá música, canto, baile, literatura con actuaciones de ambos países en un formato «entremezclado» para recaudar fondos y para agradecer al pueblo canario «su solidaridad sin precedentes con el pueblo de Ucrania».
Como ha destacado, Canarias «ha sido muy solidaria» desde el primer momento «con personas que han acogido en sus casas hasta siete refugiados».
3.500 refugiados ucranianos en Canarias
En las islas hay actualmente 3.500 refugiados, la mayoría mujeres y niños, con unos 1.500 solo en Gran Canaria.
Quienes participan en este evento lo hacen «de forma desinteresada y con fines benéficos, al igual que empresas y entidades», ha agradecido, «no tengo palabras para la solidaridad canaria». La diseñadora Svitlana Savelieva ha agradecido el interés por el evento y se declara «contenta» de participar.
«En estos siete meses de guerra en Ucrania hemos visto toda la solidaridad de España y Canarias hacia Ucrania» y por ello este espectáculo busca «la hermandad entre los pueblos y agradecer a todos los canarios y a todos los participantes» su apoyo.
Desde febrero, cuando comenzó la invasión rusa a Ucrania, ha relatado «hemos vivido en un parking de Kiev, y aún así lo hacemos cantando». Para Savelieva, la solidaridad y eventos como estos les dan «fuerza y confianza en la victoria de Ucrania».
Por su parte, el pianista Sergio Alonso ha explicado que «nunca pensamos que en un mundo como el de hoy íbamos a vivir esta barbarie» por lo que contactó con la asociación para «mostrar mi solidaridad y dignificar mi propia vida» dando «apoyo a través de lo mejor que sé hacer», que es la música. Alonso acompañará a una cantante ucraniana para mostrar su apoyo a «un pueblo que está siendo masacrado» y al que se confiesa «contento» de poder ayudar.
Las entradas ya están a la venta a un precio de 15 euros, además de la fila 0, para una recaudación que irá íntegra a fines solidarios.