El túnel de Taurito tendrá un presupuesto superior a los 13 millones de euros y tendrá un recorrido de 313 metros, salvando el viejo trazado
La obra de nueva conexión entre Taurito y la Playa de Mogán, en Gran Canaria, mediante la construcción de un túnel de más de 300 metros que permitirá recuperar la conectividad directa perdida hace cinco años cuando los derrumbes sobre la GC-500 se licitará el próximo año.
Así lo han acordado este jueves la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, y la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Miguel Ángel Pérez del Pino.
Esta iniciativa se va a tomar a instancias de la consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo grancanario que, en una moción que se lleva al pleno este viernes, solicita al Gobierno que priorice la ejecución de la solución a la GC-500, una carretera fundamental para la conectividad de la Isla.
Partida inicial de 5 millones de euros
Las dos administraciones tienen previsto cerrar este acuerdo tras la aprobación de la moción y confirmar el consejero Franquis a su homólogo en el Cabildo que está previsto que los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2023, que se aprobarán el próximo mes, incluirán una primera partida de cerca de cinco millones de euros para afrontar este proyecto.
Dicha partida inicial para esta obra, que está presupuestada en unos 13 millones de euros, sale de una aportación de 5 millones de euros de fondos propios del Cabildo de Gran Canaria que cedió al Gobierno regional mediante un convenio firmado en 2015. La finalidad era hacer frente a las obras de la primera fase de la carretera de La Aldea, por entonces afectada por los recortes del Gobierno central del PP al Convenio de Carreteras.
Finalmente, aquella partida no llegó a ser ejecutada por lo que ahora ese dinero, a instancias de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo grancanario, pasa a incorporarse a la obra del nuevo túnel de Taurito, obra considerada esencial para garantizar la plena conectividad de las localidades costeras del municipio de Mogán.
Túnel con un recorrido de 313 metros
La actuación de este proyecto en la GC-500 abarcará un total de 870 metros para ejecutar un túnel que conecte Playa de Mogán con Taurito y, a su vez, realizar un acondicionamiento de los accesos a este túnel. El túnel tendrá un recorrido de 313 metros, con un carril por sentido que permitirá a los usuarios de la vía desplazarse salvando el tramo del viejo trazado de la GC-500 que discurría por la costa y que sufría constantes desprendimientos. El túnel discurrirá por la montaña de la Cañada de Los Gatos, donde se encuentra la zona arqueológica conocida con el mismo nombre.
Este proyecto ha sido redactado contando con la aprobación del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria que ha aprobado su ejecución con condicionantes para salvaguardar la integridad de este Bien de Interés Cultural (BIC).
Esta actuación sumará un acondicionamiento en el corredor actual, en un tramo de 510 metros, para ampliar los arcenes y cunetas, permitiendo así un acceso a este nuevo túnel con mayor visibilidad y seguridad. Además de garantizar la protección de los conductores, este nuevo trazado acortará en un 40% el tiempo de conexión entre los núcleos turísticos de Playa de Mogán y Taurito.
Más de 13 millones presupuestados
Actualmente se están añadiendo al proyecto los condicionantes solicitados por Patrimonio del Cabildo para, inmediatamente después, solicitar una declaración de impacto ambiental simplificada del mismo. Se prevé que todos estos trámites estén concluidos antes de un año para aprobar técnicamente el proyecto y sacarlo a licitación por parte de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno regional.
El presupuesto es superior a los 13 millones de euros y el plazo de ejecución, una vez cuente con la aprobación del impacto ambiental simplificado, será de 24 meses.