El presupuesto de Canarias comienza a debatirse en comisión parlamentaria

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, resalta que el incremento respecto al primer presupuesto de este gobierno es del 29,6%

Román comisión presupuestos.
El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 es de justicia social para los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno regional (PSOE, Podemos, ASG y NC), mientras que para la oposición (CC, PP y Mixto) son electoralistas y fruto de la mala gestión. Un presupuesto que este jueves ha comenzado a debatirse en comisión parlamentaria. El primer responsable en comparecer ha sido el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, quien ha hablado del total de las cuentas y de las áreas de las que es titular.

Román Rodríguez ha destacado que el presupuesto de 2023 llegará a 10.180 millones de euros, un 11,9 % más que este año, y si se compara con el de 2019, el primero del actual ejecutivo regional, el incremento es del 29,6 por ciento, 2.325 millones más, en un contexto en el que la economía privada retrocede.

«Un presupuesto expansivo»

El consejero ha insistido en que se trata de un presupuesto expansivo, en el que se dedican a políticas de justicia social 7.478 millones de euros, pero en el que también se hace un esfuerzo importante en inversión, en la mejora de las infraestructuras y servicios.

Ha destacado asimismo que el presupuesto del Servicio Canario de la Salud sube en 331,7 millones, y se ha referido a las áreas que son de su competencia, cuyo presupuestos se incrementa en un 10,05 por ciento, al pasar de 81.671.328 a 89.882.886 euros.

El vicepresidente y consejero ha señalado que será un año complicado porque hay variables en el horizonte que comprometen al contexto internacional, como la guerra de Ucrania, y ha denunciado la actuación de las empresas vinculadas al sistema energético y a la banca para conseguir beneficios desorbitados en la actual situación.

Tras la intervención de los grupos, el consejero ha opinado que desde alguna parte de la oposición se han emitido críticas fáciles y chascarrillos, pero no propuestas, y ha subrayado que este gobierno ha buscado recursos en lugar de echar a la gente a la calle.

A juicio de Román Rodríguez las derechas no saben cómo criticar esta ley de presupuestos y están «desmoralizados», y tras comentar que «quien» va a hablar de electoralismo dijo que «nosotros somos electoralistas y ellos la madre superiora».

Reacción de los grupos parlamentarios

La portavoz del grupo Mixto, Vidina Espino, ha criticado el poco tiempo del que disponen para analizar las 3.660 páginas de un proyecto de ley que se presentó el lunes pasado, y ha subrayado que el dinero de estos años no ha contribuido a mejorar la situación de los ciudadanos, ya que ha aumentado la pobreza. Vidina Espino ha dicho que este gobierno maneja más recursos que nunca y los problemas son los mismos, y también ha asegurado que del presupuesto de este año se han quedado sin ejecutar 671 millones de euros. La diputada ha comentado que el dinero que en el proyecto de presupuestos del próximo año es «en gran medida» lo que no se han gastado en 2021 y 2022, y ha hecho hincapié en que se deberían duplicar las ayudas para deducciones por gasto familiar.

«Una apuesta por la sanidad, la educación y las políticas sociales»

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza ha aseverado que este presupuesto es una apuesta clara por la sanidad, la educación y las políticas sociales, y ha afirmado que con más recursos se ha ejecutado más. Melodie Mendoza también ha declarado que con estas cuentas se contribuye a la justicia social y en todas las áreas se llega a niveles de inversión que «nunca» antes se habían conseguido, y además, ha proseguido, se hace con conciencia social.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha aludido a la intervención de Vidina Espino porque «no hay propuestas, no hay una oposición con propuestas constructivas», y ha añadido que las políticas que han adoptado los gobiernos estos años han ido en la dirección contraria a la que se siguió en la crisis de 2008. Manuel Marrero ha apostado por el reparto de las cargas en la actual situación y ha insistido en que se ha avanzado en educación y en sanidad, y ha afirmado que miente quien diga que no se ha mejorado la gestión con el actual gobierno.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González ha indicado que en este proyecto de presupuesto es «eminentemente» social, pero también progresista, social, realista y prudente, y se ha mostrado convencida de que certifican el ciclo más expansivo de la reciente historia de Canarias, y sin subir impuestos. Esther González también se ha referido a que también se apuesta por la sostenibilidad, a la vez que se avanza hacia la diversificación económica. Ha puesto el énfasis en el incremento del gasto social para mejorar los servicios públicos fundamentales.

Para el PP son unos presupuestos «electoralistas e irresponsables con el futuro»

El diputado del grupo Popular Fernando Enseñat ha señalado que se trata de una presupuestos «electoralistas e irresponsables con el futuro», así como el «mejor reflejo de la nula gestión y el fracaso de las políticas sociales». Enseñat ha manifestado que el gobierno canario, a pesar de disponer de los mayores presupuestos de la historia, «no solo no han sabido ayudar a los trabajadores, sino que además, después de manejar 40.000 millones en una legislatura son incapaces» de resolver los problemas sociales. El diputado del grupo Popular calificó de «ridículo» el alivio fiscal anunciado por el ejecutivo canario a la vez que se aumentará la recaudación, y también ha acusado de mala gestión y de poca ejecución por parte del gobierno regional.

Para CC el gobierno «está en campaña electoral y utiliza el presupuesto como propaganda»

El portavoz del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), José Miguel Barragán, ha dicho que el gobierno regional está en campaña electoral y utiliza el proyecto de presupuesto como propaganda. Ha compartido con el consejero parte del diagnóstico sobre la situación económica, pero ha considerado que se debían enfocar las cuentas hacia políticas de alivio fiscal por la carestía de los precios. José Miguel Barragán ha lamentado que no se trabaje en rebajar los márgenes del IGIC de manera puntual para el próximo año, y ha reiterado que las grandes cifras de la recuperación no dejan que el gobierno regional vea el día a día y los problemas de los ciudadanos.

El portavoz del grupo Nacionalista ha hablado también de baja ejecución presupuestaria y ha opinado que sobre la recuperación de La Palma tras la erupción volcánica «no han aprendido nada» y entienden el consenso sólo desde el «sí bwana».

El diputado del grupo Socialista Ignacio Lavandera ha comentado que ve certidumbre en la incertidumbre en un presupuesto en el que a su juicio se consolida el empleo. Lavandera ha comparado los aumentos que se han producido en los servicios canario de la salud, de empleo y de la vivienda en la actual legislatura en comparación con la anterior, y ha apostillado que han aumentado indicadores como empleo, gasto turístico, exportaciones, ventas, salarios y otros. 

Presupuesto de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

Del total del presupuesto, 406 millones le corresponden a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Según, el consejero Julio Pérez, persiguen «dar certeza» a los ciudadanos en la proximidad de los servicios administrativos.

«Tenemos más dinero, lo que conlleva más desafíos para cumplir con las demandas de la ciudadanía ante los servicios generales de la administración autonómica», ha dicho Pérez. No ha convencido a los representantes de la oposición, que consideran que el presupuesto de la Consejería es continuista y sin novedades, según Socorro Beato (CC-PNC), y «papel mojado» por la escasa ejecución del departamento, de acuerdo con Astrid Pérez, del PP.

El consejero ha explicado que el presupuesto de 2023 busca consolidar los objetivos marcados al principio de la legislatura, entre ellos la transformación digital, la estabilidad y calidad del empleo público o la transparencia.

Vídeo RTVC. Román Rodríguez, consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias