Nueve jugadores canarios han defendido los colores de la selección nacional en la historia de los mundiales de fútbol
El fútbol canario siempre ha dado buenos jugadores, caracterizados especialmente por su técnica. Nueve de ellos han logrado defender la camiseta de la selección nacional en la historia de los mundiales. Pedri y Yeremi Pino, con la presencia de ambos en la lista de convocados definitiva de Luis Enrique para el Mundial de Qatar, se convierten en los últimos en integrar ese selecto número de jugares canarios mundialistas.
Todo comenzó en el Mundial de Brasil 1950. En aquella selección de España figuraban tres canarios: Luis Molowny, Alfonso Silva y Rosendo Hernández.
Molowny jugó con la selección nacional en siete ocasiones. Debutó frente a Portugal en Madrid, donde España ganó por marcador de 5-1, marcado Molowny en ese partido su único gol con el equipo nacional. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1950, en Brasil, donde España consiguió el cuarto puesto, su mejor participación en las copas mundiales, hasta el título conseguido en Sudáfrica 2010.
Alfonso Silva debutó con la selección nacional el 2 de enero de 1949, marcando un gol, y completando cuatro internacionalidades con el combinado español. Jugó junto a Molowny y Rosendo Hernández el Mundial de Brasil 1950.
El tercer canario en Brasil 1950 fue Rosendo Hernández. Sus inicios como futbolista fueron en su isla natal de La Palma, jugando en los equipos de Tenisca y Mensajero. Rosendo pasó por varios clubes de Primera División entre los que destaca los seis años que paso en el RCD Español. Fue cuatro veces internacional con España, participando en el Mundial de Brasil.
16 años de espera
De origen lanzaroteño, Antonio Betancort destacó en la portería del Real Madrid. Es en el equipo blanco donde obtiene los mayores logros de su carrera deportiva. Había recalado en el Real Madrid en 1961. El guardameta grancanario hizo valer su sobriedad y sólo las lesiones le sacaron de la portería.
Betancort jugó en la selección en dos ocasiones, aunque estuvo seleccionado en muchas más, pero tenía como titular a uno de los mejores porteros españoles de todos los tiempos: José Ángel Iríbar. Sus dos actuaciones internacionales fueron en partidos clasificatorios para el Mundial de 1966 celebrado en Inglaterra. Betancort fue convocado para el Mundial aunque no disputó ningún encuentro.
Juan Carlos Valerón, un mago del balón
Juan Carlos Valerón era «la clase» en el terrero de juego. El jugador grancanario era la expresión del estilo que siempre definió al futbolista canario, técnica en estado puro. El de Arguineguín fue internacional absoluto con la selección española durante siete años, desde 1998 hasta 2005, totalizando 46 internacionalidades y cinco goles. Valerón disputó tres fases finales con la selección española: Eurocopa 2000, Copa del Mundo 2002 y Eurocopa 2004.
Valerón debutó como internacional el 18 de noviembre de 1998 en un partido ante Italia que terminó con empate a dos goles. El Mundial de 2002, en Corea del Sur y Japón, la selección nacional entrenada por José Antonio Camacho llegó a los cuartos de final donde fue eliminada por el equipo anfitrión, Corea del Sur, en los penaltis.
El partido pasó a la historia por el arbitraje del egipcio Gamal al Ghandour, junto a sus dos asistentes, el ugandés Ali Tomusange y Michael Ragoonath, de Trinidad y Tobago.
Ocho años después, campeones
Llegó la era dorada para la selección española de la mano de un grupo de jugadores que lograron un éxito internacional sin precedentes y difícil de igualar. Junto a ellos, dos canarios, Pedro Rodríguez y David Silva.
Ambos jugadores continúan en activo, David Silva en la Real Sociedad, en LaLiga Santander; mientras que el tinerfeño Pedro lo hace en la Lazio de la liga italiana. Los dos formaron parte de la selección campeona mundial en Sudáfrica 2020.
Silva fue internacional absoluto con España entre 2006 y 2018, totalizando 125 partidos y 35 goles. El jugador de Arguineguín se proclamó bicampeón continental en 2008 y 2012, y campeón mundial en 2010.
David Silva acudiría también con la selección a los mundiales de 2014, en Brasil, y el celebrado en Rusia en 2018. Con malos recuerdos por la decepción que supuso la eliminación temprana del equipo.
Por su parte, Pedro Rodríguez formó parte del equipo titular que jugó la final en Sudáfrica ante Holanda. Tras empatar a cero en el tiempo reglamentario, un minuto para la historia del fútbol español y un nombre, Andrés Iniesta. En el minuto 116 de juego, en la prórroga, el jugador del FC Barcelona golpeaba el balón hasta el fondo de la red.
Como internacional absoluto, Pedro sumó 65 internacionalidades y 17 goles. Representó a España, de la que es el duodécimo máximo goleador con 12 goles, en las fases finales de las Eurocopas de 2012 y 2016, así como en las de las Copas del Mundo de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
La hora de Pedri y Yeremi Pino
Pedro González, Pedri, jugador del FC Barcelona y formado en la cantera de la UD Las Palmas, se une al selecto número de canarios que han representado a La Roja en un campeonato mundial de fútbol. Así lo ha confirmado Luis Enrique tras dar a conocer los 25 jugadores que acudirán a la cita de Qatar que comienza el próximo 20 de noviembre.
Pedri comenzó en las categorías inferiores de la UD Tegueste, club de su localidad natal, en Tenerife. En 2015, cuando jugaba en el segundo año de infantil, se incorporó a las filas del Juventud Laguna. En febrero de 2018 realizó una prueba con el Real Madrid, aunque su fichaje no llegó a concretarse. Tres meses después, en mayo de 2018, fue captado por la UD Las Palmas.
El 15 de marzo de 2021 fue convocado por primera vez con la selección absoluta para disputar los partidos clasificatorios del Mundial de Catar de 2022. Debutó el día 25 en el encuentro ante Grecia al entrar durante la segunda mitad.
El 24 de mayo de 2021 fue incluido en la lista de 24 convocados para la Eurocopa 2020. El 14 de junio jugó en el debut de España en la competición ante Suecia, convirtiéndose de este modo en el jugador español más joven en participar en una Eurocopa. Fue incluido en el Equipo del Torneo, así como Mejor jugador joven de la Eurocopa
Por su parte, Yeremi Pino también se ha hecho hueco en la delantera del combinado nacional de Luis Enrique para Qatar. El jugador llegó al Villarreal procedente de la Unión Deportiva Las Palmas después de que ojeadores del Villarreal lo vieran jugando con el combinado cadete de Canarias en el campeonato de selecciones autonómicas de España disputado en Canarias en 2016.
El pasado año debutó con la selección absoluta tras jugar casi toda la segunda mitad de la semifinal de la Liga de Naciones de la UEFA ante Italia.