La RSP ha convocado esta marcha multitudinaria, dirigida en cuatro columnas, en contra del plan sanitario de Ayuso bajo el lema «Madrid se levanta por la Sanidad Pública»
Miles de ciudadanos, entre vecinos de los barrios de Madrid y personal sanitario madrileño, participan este domingo, desde cuatro puntos de la capital, en una marcha «en defensa de la sanidad pública» en la región y contra «el plan de destrucción de la Atención Primaria» que, aseguran, promueve el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Se trata de una marcha multitudinaria -convocada inicialmente por Red de Solidad Popular de Latina y Carabanchel y a la que se han sumado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y sindicatos y partidos políticos- bajo el lema «Madrid se levanta por la Sanidad Pública» y que se dirige en cuatro columnas con puntos de origen en diferentes zonas de la ciudad para confluir en la plaza de Cibeles, en donde se leerá un manifiesto.
Ante el Hospital de la Princesa, uno de los lugares elegidos por los médicos y vecinos para iniciar la marcha, la manifestación ha comenzado con una ovación para los profesionales sanitarios de ese centro que se encuentran de guardia, que han respondido, desde las ventanas, con aplausos y puños en alto.
Así, desde primera hora miles de ciudadanos, médicos y personal sanitario se han congregado con pancartas con lemas como «Su plan destruye nuestra atención primaria», en referencia al Gobierno madrileño, presidido por Ayuso.
Cuatro puntos de congregación
Los asistentes se han congregado en cuatro puntos: norte (Nuevos Ministerios), sur (Atocha), este (Hospital La Princesa) y oeste (Ópera). Desde allí, avanzarán en sendas columnas hacia la plaza de Cibeles.
Antes del comienzo de la protesta, en distintos puntos del recorrido, los participantes han comenzado a corear lemas en favor de la ‘sanidad pública’ y, en la zona del Paseo del Prado, han exhibido una gran figura caricaturizada de la presidenta madrileña.
Esta manifestación coincide con el último día de la huelga convocada por los sindicatos SummAT, Mats, CSIF, Afem y AME, que llamaron a los profesionales a secundarla del 11 al 13 de noviembre, tras la mantenida el fin de semana anterior.
Objeto de la huelga contra el plan sanitario de Ayuso
Protestan contra el plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias y denuncian ilegalidades por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid, que obliga a unos servicios mínimos «abusivos» del 100%.
En su manifiesto, los convocantes señalan que la gestión de la Consejería de Sanidad «potencia el modelo de colaboración público privada» que supone que «de cada dos euros presupuestados para la sanidad pública en Madrid, uno termina en bolsillos privados».
La Comunidad de Madrid, siendo la región con mayor renta per cápita, «es la que menos dinero invierte en atención primaria, la que menos dinero gasta por habitante y la que menos centros de salud tiene por 100.000 habitantes», afirman.