La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido este miércoles como secretario general a César García Magán, obispo auxiliar de Toledo, que sustituirá en el cargo a Luis Argüello. Ha manifestado su compromiso «serio y sin fisuras» en la lucha contra los abusos en el seno de la Iglesia
El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, ha manifestado su compromiso «serio y sin fisuras» en la lucha contra los abusos en el seno de la Iglesia. Ha sido tajante en su postura: «Siempre hay que estar de la parte de la víctima».
Poco después de ser elegido por mayoría absoluta y en primera vuelta por la Asamblea Plenaria de la CEE, García Magán ha asegurado que el trabajo de prevención y acompañamiento a las víctimas de abusos sexuales «se va a incrementar».
«La Iglesia se ha visto afectada, contaminada, manchada por ese problema social… Hay un compromiso muy serio y sin fisuras por una transparencia, por la acogida. Siempre hay que estar de la parte de la víctima, de quien ha sufrido, como hizo Jesucristo», ha manifestado el nuevo secretario general de la CEE a preguntas de los periodistas.
García Magán, obispo auxiliar de Toledo, ha calificado de «lamentables, reprobables y condenables» los abusos en la Iglesia. Ha dicho que un solo caso ya sería execrable.
García Magán se ha impuesto a los otros dos candidatos
García Magán, de 60 años, destaca por su experiencia diplomática ya que estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007, primero como oficial de la Secretaría de Estado (sección para los Asuntos Generales) y, posteriormente, como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.
Se ha impuesto a los otros dos candidatos presentados por la Comisión Permanente de la CEE: el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, y el vicesecretario general para Asuntos Económicos de la conferencia, Fernando Giménez Barriocanal.
García Magán será secretario general de la CEE los próximos cinco años, con posibilidad de reelección para un segundo quinquenio, y deberá decidir si desempeña también las labores de portavocía, como suele ser habitual, aunque no obligatorio.
Desde enero de este año es obispo auxiliar de Toledo
El actual obispo auxiliar de Toledo ha sido vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia entre los años 2009 y 2014, y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Canonistas desde 2021.
Es, además, capellán de Su Santidad (2000) y prelado de Honor de Su Santidad (2005), y fue capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor (1989-1998).
Nacido en Madrid el 2 de febrero de 1962, en 1980 ingresó en el seminario mayor de Toledo, donde realizó los estudios eclesiásticos, finalizados con el Bachiller en Teología por el Instituto Teológico «San Ildefonso».
Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986. Licenciado en Teología Dogmática y doctor en Derecho Canónico, completó sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica.
Comenzó su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Toledo como vicario parroquial de Santa Bárbara y secretario del obispo auxiliar (1986-1988). Desde enero de este año es obispo auxiliar de Toledo, diócesis a la que regresó en 2007 y donde ha desempeñado distintos cargos como vicario episcopal, capellán o provicario general.
García Magán ha desarrollado su labor docente en el seminario nacional interdiocesano de Nicaragua y, actualmente, en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos San Ildefonso, de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo y en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.
Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Canonistas desde 2021, de la que fue vicepresidente de 2012 a 2014.