Este incremento de la producción industrial se debe, principalmente, a la subida en la producción de bienes de equipo e intermedios, entre otros
La producción industrial en Canarias aumentó un 2,9% interanual en el tercer trimestre de 2022, ligeramente por debajo de la media nacional (3,2%).
Este incremento trimestral tiene su origen, principalmente, en la subida de la producción de bienes de equipo (11,5%), seguida de la de bienes intermedios (7,3%) y de bienes de consumo no duradero (5%). Por el contrario, desciende considerablemente la producción de bienes consumo duradero (19%).
Los precios industriales se moderan, pero continúan al alza arrastrados por la energía, según se recoge en el informe sectorial elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
Tasas de empleo
La Encuesta de Población Activa muestra un descenso de los ocupados declarados en el tercer trimestre del año a una tasa anual del -5,5% (2.700 ocupados menos que hace un año). Además, indica que el paro declarado, según esta misma fuente, experimenta una caída anual del 29%.
La tasa de paro industrial aumenta así 0,5 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en el 4,6%, 0,3 puntos por debajo de la tasa nacional (4,9%) y 1,4 puntos inferior a la registrada en el tercer trimestre de 2021.
El promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial aumenta un 1,4% respecto al mismo período del pasado año, registrando un total de 39.126 trabajadores a finales de septiembre, 510 más que en 2021.
En lo que respecta al paro registrado en las oficinas de empleo, el promedio trimestral cae un 14,8% en su comparativa con el tercer trimestre de 2021, dejando la cifra en 7.275 desempleados en septiembre, 831 menos que un año antes (10,3%).
Ipri y empresas en Canarias
El Índice de Precios Industriales (Ipri) en Canarias mantiene, aunque también modera, los «importantes aumentos» que viene registrando, y el promedio del tercer trimestre se incrementa a una tasa de variación interanual del 58,2%. La media nacional también aumenta, pero en un porcentaje muy inferior al canario (40%).
Según el destino económico de los bienes el incremento anual del índice general, en su promedio trimestral, fue motivado nuevamente por el precio de la energía (87%), ya que el aumento del precio del resto de bienes fue muy inferior: 17,8% los bienes intermedios, 10,2% los bienes de equipo, 9,1% los bienes de consumo duradero y 8% los de consumo no duradero.
En Canarias existían en septiembre un total de 2.876 empresas inscritas en actividades industriales. Esta cifra supone un incremento anual, pero tan solo del 0,1%, 2 empresas más que en septiembre de 2021 motivado por el incremento de las industrias manufactureras (4) y las industrias extractivas (2).
El 61% de las industrias canarias prevé mantener su actividad durante el último trimestre del año. Una estabilidad que crece en porcentaje al igual que las respuestas desfavorables que, con un 22%, superan en 5 puntos porcentuales a las respuestas favorables (17%).
«Un deterioro en las expectativas que estaría motivado por el aumento de la incertidumbre y por el incremento del precio de la energía y de los transportes», concluye la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.