La ‘Estrategia de Seguridad Vial 2030’ tiene como objetivo «reducir a la mitad el número de muertes y lesionados graves causados por accidentes de tráfico para 2030»
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Álvaro Gómez, han presentado este jueves la ‘Estrategia de Seguridad Vial 2030’. Se trata de un documento que pretende ser el marco nacional de referencia en la política de seguridad vial con el objetivo de, según indican, «reducir a la mitad el número de muertes y lesionados graves causados por accidentes de tráfico para el año 2030».
En el acto, llevado a cabo en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, Pestana ha puesto de relieve la importancia de esta Estrategia también para Canarias. Así, se considera vital dada «la necesidad imperiosa de la coordinación de las instituciones implicadas en el ámbito de la movilidad segura, y la concienciación de los agentes que intervienen» en la misma.
«La Estrategia de Seguridad Vial 2030 es una hoja de ruta para reducir a la mitad la mortalidad y lesiones graves para finales de esta década. Sinceramente, estoy convencido que el objetivo se va a conseguir con la ayuda de todos y todas (…). Hoy podemos decir que España no solamente está por debajo de la media de los países de la UE en la tasa de mortalidad en siniestros viales, sino que es la séptima más baja», ha indicado Pestana.
Elaboración de la Estrategia
El pasado 9 de junio el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentaba la ‘Estrategia de Seguridad Vial 2030’ en Madrid, destacando que nace de la experiencia acumulada en la última década, del análisis de las políticas europeas y las más significativas directrices de distintos organismos internacionales, entre otros.
Para la elaboración de la Estrategia, cuyo objetivo está alineado con los de las organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la Unión Europea (reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en siniestros viales), los expertos de la DGT han tenido en cuenta factores que van a provocar en el futuro cercano grandes transformaciones en el ámbito de la movilidad segura.
Entre esos factores se encuentran el cambio climático, el envejecimiento de la población, la apuesta por la sostenibilidad de los más jóvenes, la incorporación de los avances tecnológicos o la consolidación durante este decenio del denominado «sistema seguro», una nueva visión sobre el origen y la prevención de los siniestros viales.
La ‘Estrategia de Seguridad Vial 2030’ cuenta con nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se irán definiendo en los sucesivos planes bianuales, siendo el actual el ‘Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023’, que recoge las acciones que se desarrollarán durante este periodo para conseguir una movilidad segura.
Así, este primer plan apuesta por la educación, la formación y la información para que los usuarios de las vías estén formados y capacitados, junto con acciones de vigilancia y control de las normas de tráfico y con mejoras en vehículos e infraestructuras.