La diputada por Coalición Canaria (CC) en el Parlamento nacional, María Fernández, hizo este sábado su acto de presentación como candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria
La diputada nacional y candidata de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, presentó este sábado su candidatura en un acto en el que estuvo arropada por más de 500 personas entre compañeros de organización y personas del tejido empresarial y sociedad civil de la isla. Durante su intervención, María Fernández indicó: “Ha llegado el momento de la alternativa. Vengo dispuesta a dedicar los mejores años de mi vida a mejorar mi isla y a presidir el Cabildo para todos. Es la hora de poner un punto y aparte y abrir un cambio de época en Gran Canaria”
Asimismo, ha avanzado que tras los próximos comicios locales de mayo de 2023 pretende «estudiar si proyectos promovidos hace veinte años» por esta corporación insular «siguen teniendo la misma utilidad». De esta forma ha aludido la candidata, a preguntas de los periodistas, a iniciativas como el tren previsto entre la capital y el sur de la isla o al Salto de Chira antes de que presentara públicamente su proyecto en un acto en el que ha estado acompañada por el secretario general e insular de su partido, Fernando Clavijo y Pablo Rodríguez. Y al que han asistido, entre otros representantes empresariales e institucionales, la parlamentaria Vidina Espino o la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.
María Fernández se presenta con «ilusión, ganas y un proyecto de futuro»
Fernández considera que Gran Canaria «tiene que salir del estancamiento y la parálisis» en la que, a su juicio, lleva sumida ocho años, para lo que se precisa modernizar su Cabildo con «ilusión, ganas y un proyecto de futuro». Liderado por «profesionales que saben lo que hay que hacer» que deberán atender las demandas que planteen los 21 municipios y saber escuchar a la ciudadanía.
«El Cabildo tiene el dinero y las herramientas para cambiar la vida de todos los que viven en la isla, se acabaron estos ocho años de parálisis. Vamos a empezar a trabajar por los grancanarios porque el Cabildo tiene que convertirse en lo que debería de ser, el gobierno más importante de la isla, donde nacen las ideas y los proyectos. Tenemos que salir de este estancamiento y nosotros sabemos cómo hacerlo», ha referido.
En opinión de Fernández, hay que «darle una vuelta a las políticas sociales porque llevan una década estancadas». Lo que se refleja en la falta de camas sociosanitarias existente.
Al mismo tiempo, estima que desde el Cabildo hay que trabajar para contribuir a paliar el paro de la isla, que es el mayor de Canarias y de España: un 43,7 %, ha aseverado.
Política de movilidad
Fernández se ha referido a las políticas de movilidad y ha lamentado que «los grancanarios tengan que perder la vida cada vez que cogen un coche por las horas y horas de atascos» que sufren. Y se ha preguntado «qué proyecto hay sobre la mesa» para paliar este problema, «más allá de un tren que nunca llega y en el que llevamos veinte años metiendo dinero».
«¿Qué hacemos mientras llega?, tendremos que implicarnos en políticas de movilidad, con carriles de prioridad para las guaguas, con Bus-Vao, y una política de transporte público para los colegios y universidades que saque de la carretera a todos esos coches», ha afirmado.
Sobre la «isla verde, sostenible y energética del futuro», ha considerado que «llevamos diez años para estar más o menos en el mismo punto». Y ha reiterado que «el Cabildo tiene dinero y competencias, por lo que no es una cuestión de falta de recursos, sino de falta de ganas, ilusión, energía y gestión».
«Nos ha pasado con el bono residente canario o con la gratuidad de las guaguas, es la primera vez que veo a un presidente quejarse porque recibe más dinero para gestionar. Si no saben gestionar, que se aparten, nosotros sí sabemos», ha apostillado.
Tren de Gran Canaria
María Fernández ha insistido en que lleva oyendo hablar del tren de Gran Canaria «desde la Universidad». Y ha recalcado que «llevamos todos estos años recibiendo dinero para una oficina del tren sin tren», por lo que ha abogado por plantearse «qué vamos a hacer hasta que llegue».
«Estudiaré el proyecto, que a lo mejor puede ser viable para Gran Canaria, pero mientras tanto,¿qué hacemos?, ¿cuánto tarda en implantarse un tren, veinte años?. Y en ese tiempo, ¿seguimos haciendo colas, atascando la GC-1, teniendo accidentes todos los días y haciendo que la ciudadanía pierda tiempo de vida, que es lo único que no se recupera, en esos atascos?», se ha preguntado.
Salto de Chira
Preguntada por el Salto de Chira, ha manifestado que «son proyectos que llevan muchísimos años sobre la mesa» y ha asegurado que si resulta elegida en las próximas elecciones «lo primero que hará será estudiarlos, actualizar los informes y ver si, a día de hoy, siguen teniendo la misma utilidad y el mismo impacto«. Un trabajo que pretende hacer de la mano de la ciudadanía, al entender que «no se puede continuar con proyectos de hace veinte años sin escuchar a la ciudadanía a la que impactan».