Esta edición 2022 de La Noche en Blanco, que cumple 14 años, ofrecerá una de las mejores ofertas de ocio y cultura al aire libre de Canarias, con más de un centenar de actividades, dos horarios (familiar y adulto) y diez escenarios
La Asociación Cultural del Silbo Gomero y Rogelio Botanz han inaugurado este sábado la nueva edición de La Noche en Blanco (LNB) de La Laguna con el ya tradicional anuncio silbado. Que recorrió el eje longitudinal de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad invitando a vecinos, vecinas y visitantes a disfrutar de más de doce horas de música en directo, teatro, humor, solidaridad, actividades para todas las edades, a conocer la gran oferta comercial y gastronómica del casco histórico.
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Comercio y Desarrollo Económico, Aitami Bruno, acompañados de concejales y concejalas del equipo de gobierno y de la Corporación municipal, abrieron las puertas de la Casa de los Capitanes. Y dieron la salida a las jirafas de colores de Bolina Títeres y a la música de la 101 Brass Band. Que iniciaron la marcha por un evento en el que se espera la afluencia de miles de personas de toda la Isla.
Para el alcalde, este es «un día de muchísima alegría que los laguneros y laguneras esperábamos con gran ilusión, después de varios años de restricciones. Este sábado vuelve La Noche en Blanco a nuestras calles. Junto con el entusiasmo de los centenares de personas que están trabajando para que esta cita sea inolvidable y que todos aquellos que nos visiten disfruten por todo lo alto, de una Laguna que está más viva que nunca».
Aitami Bruno quiso recordar que han tenido «un comienzo por todo lo alto, con las calles comerciales llenas y con un amplísimo programa de actividades a pleno rendimiento». «Estamos entusiasmados con la gran acogida que estamos teniendo ya desde el inicio, con una afluencia de personas que ha superado todas las expectativas desde primera hora. Y que, creemos que va a ser la tónica durante toda la jornada, también por el sol y buen tiempo que nos está acompañando», añadió.
La concejala destacó, además, los mensajes positivos que está recibiendo de los establecimientos en un evento que es «ocio y cultura. Pero que, sobre todo, quiere visibilizar la gran oferta gastronómica y comercial que tenemos en La Laguna». Asimismo, agradeció a todas las áreas y servicios municipales su «implicación y trabajo conjunto para que esta Noche en Blanco sea todo un éxito».
Transporte y aparcamiento
Y para facilitar el acceso a la ciudad, además de un dispositivo especial de seguridad y emergencias, se ha reforzado el transporte público durante toda la jornada y se han habilitado 6 nuevas zonas de estacionamiento temporal. Que sumarán más de 5.000 plazas extra. Y que se ubican en el campus universitario Anchieta (estacionamientos de Biología, Ingeniería Agraria, Química y Farmacia). En el CEIP Nuestra Señora del Consejo y la Casa del Ganadero, estos dos en la avenida San Diego, y en el Centro Comercial Alcampo La Laguna.
La línea 1 de Metrotenerife contará con tranvías dobles y una frecuencia de 10 minutos hasta las 03.00 horas, mientras que Titsa reforzará las líneas que conectan el Intercambiador con Santa Cruz, el Norte y el Nordeste, con aumento de horarios y plazas en las líneas 014, 015, 050 y 104. Además de poner en marcha un servicio de guaguas lanzadera gratuitas. El cual conectará los aparcamientos del Centro Comercial Alcampo La Laguna con el Intercambiador lagunero, de manera directa y entre las 15.30 horas del sábado y las 03.00 horas del domingo.
Además, las paradas de taxi del casco se trasladarán temporalmente a espacios cercanas para permitir el desarrollo del evento y facilitar la movilidad y el servicio de los vehículos. Durante toda la jornada, la parada de la avenida de La Trinidad se reubicará en el número 32 de la misma vía (tramo entre las calles El Juego y Barcelona). En dirección Padre Anchieta, y en la vía El Juego, desde la calle Alfredo Torres Edwards hasta la avenida de La Trinidad (margen derecho de la vía).
La parada de la calle Hermanos Marrero se trasladará a la calle Marqués de Celada (entre Las Carretas y la propia Hermanos Marrero). Mientras que la ubicada en la plaza de San Francisco se traslada a la calle Quintín Benito, en un tramo de unos 40 metros a partir de Tabares de Cala.
Más de un centenar de actividades
Esta edición 2022 de La Noche en Blanco, que cumple 14 años, ofrecerá una de las mejores ofertas de ocio y cultura al aire libre de Canarias, con más de un centenar de actividades, dos horarios (familiar y adulto), diez escenarios, propuestas itinerantes, todo un día de puertas abiertas y actividades únicas en los monumentos, entidades y museos de la ciudad. Y sobre todo, una oportunidad para conocer y disfrutar de su gran oferta comercial y gastronómica «laguneando» por las calles y plazas plagadas de historia y leyendas de la única ciudad Patrimonio de la Humanidad del Archipiélago.
LNB vuelve a apostar por destacados artistas y compañías nacionales, canarias y laguneras para ser la referencia del mes de noviembre en el calendario de eventos regional, un cartel que incluirá el último concierto en las Islas de Coque Malla. Tras el anuncio de su retirada temporal de los escenarios. Además del regreso de los dragones gigantes de Sarruga Teatro a las calles del casco histórico. El siempre esperado escenario del humor o el primer festival LNB White Vibes, con las actuaciones de Bejo y Sistah Vibes, entre otros muchos.
Y, por supuesto, un gran despliegue de actividades fijas e itinerantes, todas con acceso libre y gratuito, que recorrerán y llenarán las principales calles y plazas de la ciudad histórica con música en directo, teatro en la calle, circo, títeres, deportes, encuentros con deportistas, el museo del juguete y superhéroes, baile, talleres o acciones solidarias.