El Gobierno canario ha pedido a Madrid el aplazamiento hasta poder pasar esos controles de revisión del frío en Canarias
Los empresarios del transporte de mercancías en Canarias acogen con entusiasmo el aplazamiento solicitado ayer miércoles por el Gobierno canario al Ministerio de Industria para que los camiones frigoríficos no tengan que ir a la península a pasar la revisión del frío del vehículo.
En cumplimiento con la normativa europea, los cajones frigoríficos tienen que acudir a instalaciones específicas en la península, es el túnel del frío. Allí se comprueba que la capacidad de aislamiento del vehículo no ha disminuido.
Empresa específica en Canarias
El aplazamiento se solicita en base a que la consejería tiene conocimiento de que ya hay varias empresas interesadas en instalar una de estas estaciones en territorio canario.
Esa medida dará un respiro a los empresarios del transporte quiénes, lejos de reducir la marcha, continuarán con sus reivindicaciones. Quieren además mantener la bonificación de veinte céntimos al combustible profesional. Dan un plazo de un mes al gobierno o, dicen, volverán los paros.
El consejero Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis tras la reunión con el director general de Industria del gobierno estatal aseguró que «hay un serio problema para los transportistas canarios a la hora de pasar estas inspecciones ya que se tienen que trasladar a la Península para poder hacer esos controles, y eso les supone un coste económico muy importante”. «Por eso hemos pedido al Ministerio y al director general de Industria que, como en Canarias no hay ese tipo de instalaciones, nos concedan un aplazamiento de un año para conseguir que en este periodo de tiempo se puedan instalar en Canarias este tipo de empresas”.