El Cabildo ha incorporado a un total de 21 profesionales para la conservación de las plantas endémicas del Vivero de Flora Autóctona y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha incorporado al Vivero de Flora Autóctona y al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, ambos dependientes de la Unidad de Biodiversidad de la Institución, a un total de 21 profesionales por parte la Corporación y de Gesplan para la conservación de plantas endémicas.
En un comunicado, la responsable insular del área, María Rodríguez, defendió el «firme compromiso que tiene la Consejería con la mejora del trabajo y la dotación de personal para que en estas dependencias se desarrollen adecuadamente las tareas de conservación de la biodiversidad nativa que tienen encomendadas».
Aquí, destacó que durante este último año se ha atendido a más de 190 ejemplares de distintas especies de la fauna silvestre, así como producido unas 10.000 plantas tanto para su venta al público en general, como para la donación a centros educativos y otras administraciones públicas.
Labores de mantenimiento
El personal contratado mediante estos planes de empleo se ha dirigido, principalmente, a las labores de mantenimiento del Vivero de Flora Autóctona mediante acciones como la recogida de semillas, siembra, riego, trasplante y otras tareas de protección de las especies autóctonas en el medio natural.
Parte de este trabajo, además de servir de ayuda en la conservación de las especies amenazadas o de restauración de ambientes modificados, trata de evitar la proliferación de plantas invasoras mediante la inclusión de especies nativas en jardines, tanto públicos como privados.
Asimismo, la divulgación de información de su uso a la población que sirvan de guía, se considera fundamental para los profesionales del sector, las personas aficionadas y los gestores y técnicos de la administración pública que tengan que encargar o desarrollar proyectos de paisajismo y ajardinamiento.