El presidente ucraniano ha agradecido la ayuda de Estados Unidos recibida hasta el momento y su decisión de continuar con el envío de material militar
La secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha sostenido este domingo que Washington está dispuesto a continuar con el envío de ayuda militar a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario».
Yellen ha respondido así a una pregunta sobre por cuánto tiempo puede mantenerse el nivel de ayuda estadounidense a Kiev en el programa ’60 minutes’ de la cadena CBS.
Al ser consultada sobre una posible recesión, debido a la inflación, los efectos de la pandemia o la continuación de la guerra en Ucrania, ha indicado que «existe el riesgo».
Además, ha indicado que la inflación será más baja en 2023. «Tengo muchas esperanzas de que el mercado laboral se mantenga bastante saludable para que las personas estén cómodas con sus finanzas y su situación económica personal», ha explicado.
«Todos somos conscientes de que es sumamente importante que la inflación esté bajo control y no se vuelva endémica en nuestra economía. Nos estamos asegurando de que eso no suceda», ha indicado, recordando la bajada de los precios del combustible.
Agradecimiento a la administración Biden
En ese sentido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la «ayuda sin precedentes» proporcionada por parte de Washington desde que empezó la invasión por parte de las tropas rusas hace diez meses.
Zelenski, que ha transmitido a Biden su gratitud por los diferentes paquetes de ayuda a Kiev, ha señalado que estas medidas ayudan «no solo a tener éxito en el campo de batalla, sino también a mantener la estabilidad de la economía» del país, informa la Presidencia ucraniana a través de un comunicado.
Asimismo, ha agradecido a su homólogo «por confirmar su disposición a apoyar a Ucrania mientras sea necesario, así como el compromiso claro y constante de Estados Unidos con el principio de soberanía e integridad territorial (…) dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas».
El mandatario ucraniano, que ha calificado la llamada telefónica de «fructífera conversación», ha asegurado a través de una publicación en su perfil de la red social Twitter que «el liderazgo de Estados Unidos se mantiene firme».
Mayor cooperación
«Hablamos de una mayor cooperación en materia de defensa, protección y mantenimiento de nuestro sector energético. Posiciones coordinadas en vísperas de la cumbre online del G7», ha señalado.
Por su parte, la Casa Blanca ha informado de que Biden ha subrayado el apoyo continuo de Washington en materia de defensa para Ucrania «mientras Rusia continúa sus ataques a la infraestructura crítica».
Así, Biden ha destacado cómo su Administración está priorizando los esfuerzos para fortalecer la defensa aérea ucraniana, mientras que ha reafirmado su compromiso de continuar brindando asistencia económica, humanitaria y de seguridad.
El mandatario ha agregado que «responsabilizarán a Rusia de sus crímenes de guerra y atrocidades», al tiempo que impondrán sanciones continuas a Moscú «por su agresión».