El nuevo modelo de cotización entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y tiene como objetivo adaptarse a las distintas realidades de las fases de un negocio
A partir del próximo 1 de enero entrará en vigor el Nuevo Sistema de Cotización para los autónomos. Un modelo progresivo de cuotas en función de los ingresos reales de cada actividad. Hoy se han dado más detalles en una jornada informativa organizada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
El evento, que fue inaugurado por la responsable del servicio PAE-VUE de la Cámara provincial, Leonor Herrera, contó con la presencia de Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias, y Elena Otero, directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, y explicó de manera detallada la reforma.
Según el análisis realizado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el 90% de los trabajadores encuadrados en este régimen especial en Canarias cotizan por la base mínima, independientemente del rendimiento que generen por su actividad económica. Con esta reforma, se pretende resolver estas anomalías con la finalidad de adaptarse a las distintas realidades de las fases de un negocio.
De este modo, se permite el acceso a cuotas reducidas cuando los rendimientos sean bajos, y a una mejora de la acción protectora y un incremento de la cuota en periodos de mayores ingresos.
Los autónomos con rendimientos bajos pagarán 64€ menos
Juan Carlos Arricivita resaltó que, con este nuevo sistema, fruto del acuerdo entre los agentes sociales y las principales asociaciones de autónomos, las cuotas mensuales a la Seguridad Social irán desde los 230 a los 500 euros al mes en 2023, y de los 200 a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos.
En este sentido, un autónomo que se encuentre en el año 2023 en el tramo más bajo de rendimientos (menor o igual a 670 euros/mes) pagará 64 euros menos de cuota al mes que en el año 2022, donde la cuota mínima está fijada en 294 euros.
A su vez, se estima que en este nuevo sistema el 75% de los afiliados actualmente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos pagarán menos (66%) o igual (9%) que lo que abonan en el 2022.
Por otro lado, la directora provincial de la TGSS, Elena Otero, destacó que la reforma establece, para los próximos tres años, un modelo de tramos que determina la base de cotización y las cuotas a pagar en función de los rendimientos netos del autónomo.
Así, una vez cuantifique el autónomo de forma provisional los ingresos netos previstos en 2023, se situará en el tramo de la tabla que le corresponda para ese nivel de rendimiento. Podrá elegir entre la base de cotización mínima, la máxima o bien una intermedia, generando de esta forma la cuota mensual a pagar.
El 28 de febrero de 2023, fecha límite comunicar previsión de rendimientos
A lo largo del mes de enero, y hasta el 28 de febrero de 2023, los autónomos podrán solicitar a la Seguridad Social, la base de cotización mensual elegida. También deberán comunicar la previsión de rendimientos netos anuales para ese año 2023 y las actividades económicas que ejerce por cuenta propia.
Los cambios de base de cotización para los autónomos surtirán efectos el próximo 1 de marzo. Se podrá solicitar hasta cinco cambios más a lo largo del año para ajustarse a la realidad de sus rendimientos.
El autónomo que a 1 de enero de 2023 figure de alta y no solicite cambios de base de cotización, deberá realizar la comunicación de sus rendimientos antes del 31 de octubre del 2023.
Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se ofrece un completo itinerario de apoyo a nuevos emprendedores, partiendo desde un servicio de información y asesoramiento gratuito, hasta el momento de alta como autónomo o sociedad de manera ágil y sin coste alguno a través del Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de la Cámara.
Asimismo, la Cámara también cuenta con un programa de tutorización a empresas de reciente creación.