El referéndum reclamado por ERC centra la sesión de control en el Congreso


Sesión de control al Gobierno en el Congreso marcada por la tensión política, esta vez a cuenta del referéndum de autodeterminación que reclama ERC

Informa: Redacción Televisión Canaria

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha garantizado este miércoles que no habrá ningún referéndum ni consulta de autodeterminación en Cataluña mientras gobierne Pedro Sánchez, cuya credibilidad «para nada» ha quedado dañada tras los acuerdos con ERC.

«Con un Gobierno de Pedro Sánchez, con un Gobierno presidido por el Partido Socialista nunca se va a celebrar un referéndum de ese tipo ni de forma regular ni irregular», ha respondido Montero al ser preguntada en el Congreso sobre el referéndum pactado que reclama ERC.

Y sobre la consulta a los catalanes propuesta por el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en una entrevista El Confidencial, ha dicho que «eso no es un referéndum».

«Una consulta para ratificar un acuerdo al que hayamos podido llegar los partidos políticos catalanes es una opción que entra en el marco de posibilidades que nosotros contemplamos», ha afirmado Illa en la entrevista.

El dirigente del PSC ha puesto como ejemplo el Estatuto de 2006 que «no es el que votó la sociedad catalana», toda vez que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales algunos preceptos y estableció interpretaciones de otros y la sentencia se dictó en 2010, después del referéndum.

Referéndum o consulta

Montero, al ser preguntada de nuevo si entonces sería posible una consulta en lugar de un referéndum, ha dicho que no conoce exactamente las declaraciones de Illa y se ha limitado a insistir por tercera vez en que «no va a haber referéndum en Cataluña con un Gobierno de Pedro Sánchez».

Ha destacado que están cumpliendo la Constitución y haciéndola cumplir, al contrario de «otros gobiernos que, ante problemas muy graves que tuvo este país, escondieron la cabeza».

Según ha recalcado, con el PP se celebraron tres veces «referéndum, consultas ilegales o como lo quieran llamar» y en los tres años del Gobierno de Pedro Sánchez «no ha habido ninguna consulta en Cataluña».

«Nos avalan los hechos», ha subrayado la también ministra de Hacienda para negar que los acuerdos con ERC para derogar el delito de sedición y modificar el de malversación esté afectando a la credibilidad del Gobierno.

Ha insistido en que han actuado «con absoluta transparencia desde el primer momento» con el objetivo de procurar un clima de entendimiento que permita la convivencia en Cataluña.

Legitimidad para legislar

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha elogiado la «valentía, firmeza y determinación del Gobierno» y ha reivindicado su legitimidad para legislar con el apoyo de la mayoría parlamentaria, ante las críticas del PP por la derogación de la sedición y la rebaja de las penas por sedición.

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso y mientras el PP pedía un adelanto electoral y acusaba al Ejecutivo de «ceder al chantaje de los separatistas» y «legislar al dictado de delincuentes», Llop y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han respondido con un ataque y han exigido a los populares cumplir la Constitución y renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha denunciado la improvisación y el «caos normativo» del Gobierno por impulsar 17 reformas del Código Penal, incluida la «indignidad» de derogar la sedición y el «indecente lavado de cara del delito de malversación para rebajar penas a los corruptos».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias