Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones ha confirmado la decisión del tribunal inferior sobre la participación de mujeres trans
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha desestimado este viernes un recurso presentado por cuatro mujeres de un instituto de Connecticut que aseguraban que la política deportiva del estado que incluye a mujeres trans violaba sus derechos civiles y las privaba de la «oportunidad de ser campeonas».
En concreto, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones ha confirmado la decisión del tribunal inferior. Afirmando que las demandas son infundadas puesto que está probado que participaron en competiciones de atletismo con mujeres trans y aun así lograron ser campeonas. Según ha informado la cadena CNN.
Un juez federal de distrito desestimó el caso en abril de 2021, afirmando que la petición de las chicas de bloquear la política era discutible porque las dos atletas transgénero mencionadas en la demanda se graduaron en 2020. Y no había «ningún indicio» de que las demandantes volvieran a competir contra atletas trans en el estado.
«Las cuatro demandantes compitieron regularmente en campeonatos estatales de atletismo como atletas de secundaria. Donde los demandantes tuvieron la oportunidad de competir por títulos estatales en diferentes pruebas. Y, en numerosas ocasiones, las demandantes fueron de hecho ‘campeonas’, terminando primeras en varios eventos, incluso a veces cuando competían contra (Andraya) Yearwood y (Terry) Miller». Esgrime la sentencia, refiriéndose a dos atletas trans.
«A las demandantes simplemente no se les ha privado de la ‘oportunidad de ser campeonas'», sostuvo el penal.
La demanda presentada en 2020 por las chicas cisgénero, ha sido utilizada legisladores y gobernadores estatales que impulsaban prohibiciones deportivas antitrans. Llevando al Partido Republicano a citar las alegaciones presentadas por las demandantes. Para prohibir que las niñas y mujeres trans compitieran en equipos que coincidieran con su identidad de género.