Entre hoy y mañana se procederá a estudiar la planta y a inspeccionar las viviendas afectadas
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha identificado los puntos de riesgo cercanos al domicilio de Santa Cruz de Tenerife, en el que se detectaron el martes ejemplares del mosquito Aedes aegypti, y ha identificado una planta que había en la vivienda como posible criadero.
El Sistema de Vigilancia Entomológico de Canarias, coordinado por la Dirección General de Salud Pública, perimetró la zona para inspeccionar y localizar posibles criaderos. El siguiente paso será realizar un estudio de la planta sospechosa.
También se procederá, entre hoy y mañana, a inspeccionar las viviendas afectadas para proceder, en el caso de que sea necesario, las labores de fumigación.
Sanidad ha informado que no se han notificado picaduras de este mosquito, cuya presencia no supone que se produzca transmisión de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chicungunya, porque éstas no están presentes en Canarias, salvo casos esporádicos importados.
El Aedes aegypti es un mosquito de color negro con rayas, más pequeño que los habituales en las islas, que aparece más en ambientes urbanos y se ha adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre.
La última detección del mosquito vino de la mano de un ciudadano que halló varios ejemplares. Se trata de una persona que no recibió ninguna picadura, pero que conocía la especie.