La toma de posesión de Lula tendrá lugar el próximo 1 de enero y contará con la movilización del 100 por cien de agentes de Policía, militares y Bomberos de Brasilia
El ministro entrante de Justicia de Brasil, Flavio Dino, ha afirmado este martes que movilizará al 100 por cien de la Policía de Brasilia para la toma de posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.
Dino ha declarado que el evento, que tendrá lugar el 1 de enero, será «seguro y pacífico», agregando que habrá una movilización total de las fuerzas de seguridad de la capital del país.
«Es decir, el 100 por cien de agentes de Policía, militares y Bomberos del Distrito Federal para llevar seguridad no solo al presidente de la República y delegaciones extranjeras, sino a las personas que participarán del evento», informa el periódico brasileño ‘O Globo’.
El futuro titular de Justicia también ha afirmado que Lula ha pedido el fin «acordado» de los ‘campamentos’ de golpistas, a los que Dino tildó de «incubadoras de terroristas» hace unos días.
En esta línea, el ministro entrante ha hablado de «desalojo voluntario», mientras que ha abierto la puerta a que se «abran otras posibilidades de retiro forzoso» si no se concreta voluntariamente.
Amenazas de bomba
Justicia anunció este domingo que reforzaría los mecanismos de seguridad para la toma de posesión de Lula, como medida preventiva ante las recientes amenazas de bomba registradas contra las autoridades del país.
La Policía de Brasilia detonó un presunto artefacto explosivo este fin de semana en las afueras del aeropuerto de la capital y detuvo a un empresario, George Washington de Oliveira Sousa, que confesó haber planeado un atentado.
En declaraciones a la Policía, el hombre afirmó que el acto fue planeado por integrantes de los actos a favor del presidente Jair Bolsonaro (PL), que tienen lugar en la sede del Ejército, en Brasilia, informa el portal de noticias G1.