Para el POSEI adicional se contemplan 12,3 millones anuales más respecto a la cifra inicial de 2022, lo que eleva la cantidad total hasta los 33,8 millones anuales, se agrega en el comunicado, en el que se añade que desde 2019 hasta 2023 las ayudas del POSEI adicional se han incrementado aproximadamente en 20 millones
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha destacado este miércoles que el POSEI aprobado por la Comisión Europea (CE) para 2023 es el propuesto por el ejecutivo canario y tiene una ficha financiera de 302,2 millones de euros, la «más elevada» de la historia de este programa.
En un comunicado de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca se indica que la luz verde a ese documento «esencial» para el sector primario de Canarias supone un incremento presupuestario significativo en las principales medidas y una garantía para las producciones agropecuarias de las islas.
Para el POSEI adicional se contemplan 12,3 millones anuales más respecto a la cifra inicial de 2022, lo que eleva la cantidad total hasta los 33,8 millones anuales, se agrega en el comunicado, en el que se añade que desde 2019 hasta 2023 las ayudas del Posei adicional se han incrementado aproximadamente en 20 millones.
Producciones vegetales
Para la medida I de apoyo a las producciones vegetales, su ficha pasa de 53 millones en 2022 a 58 para 2023, registrando aumentos en medidas relacionadas con los cultivos de frutas y hortalizas, o flores y plantas, con 3,5 millones de alza; para la papa, se mejora la ayuda a la superficie, que pasa de 950 euros por hectárea a 1.240; y para la producción de vinos con DOP, la ayuda aumenta desde 2019 en cerca de un 50% por hectárea.
Producciones animales
En relación a la medida III de apoyo a producciones animales, el presupuesto aumenta en aproximadamente 7 millones de euros, pasando de 33,4 en 2022, a 40,4 millones para 2023.
Entre sus principales modificaciones destacan, según el ejecutivo canario, 4 millones más para las producciones de leche, con un incremento de entre el 50 y 60% para la ayuda a la leche de vacuno y de entre 7 y 8 céntimos por litro en caprino.
En ambos casos, se incrementa por primera vez la ayuda en las islas no capitalinas con el objetivo de paliar los mayores costes de producción.
También destaca el gobierno canario una mejora del 20% en carnes; y las ayudas a los cultivos forrajeros, que sube de 350 euros por hectárea a 600 euros para incentivar el cultivo de forraje local para alimentación animal.
«La cooperación y el trabajo en equipo de todos los sectores implicados»
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha puesto de manifiesto “la cooperación y el trabajo en equipo de todos los sectores implicados para disponer de un documento presupuestario fuerte y con garantías para la actividad agropecuaria de las islas; es el POSEI con la ficha financiera más elevada de la historia”.
En esa línea, Vanoostende ha subrayado que “se trata de mejoras relevantes que contribuirán en el fortalecimiento de un sector estratégico para la sociedad que ha tenido que sufrir las consecuencias económicas del aumento de insumos y materias primas, la guerra de Ucrania, o la erupción volcánica en la isla de La Palma”.
El objetivo es iniciar la actualización de las ayudas a la inflación, dado que no se ha hecho desde el año 2014”, ha apuntado Alicia Vanoostende.