Viajar sin mascarilla en transporte colectivo no conlleva más riesgo

La calidad del aire en el transporte colectivo no comporta aumento de riesgos en una situación de exención de mascarillas

Informa: Miguel Quintana / Francisco Suárez

Un estudio dirigido por el investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experto en COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Gilberto Moreno, ha demostrado que la calidad del aire en los vehículos de transporte colectivo interurbano no comporta aumento de riesgos en una situación de exención de mascarillas, por lo que es adecuado cesar su obligatoriedad.

«El comportamiento de viajeros, la incidencia de casos, los porcentajes de vacunación y las mediciones establecidas de la calidad del aire en los vehículos de transporte colectivo, sugieren una discusión en la utilización obligatoria de la mascarilla, ha referido el autor en sus conclusiones.

“Los resultados de todas las variables aconsejan establecer una estrategia de autocuidado y educación para la salud en detectar situaciones de riesgo, pasando de una actitud impositiva mediante normativa a una actitud de recomendación mediante educación sanitaria”, ha concluido el investigador.

Estudio desarrollado por el Museo de la Ciencia y la Tecnología

El estudio fue desarrollado por el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria y se llevó a cabo el pasado octubre, con la colaboración de la empresa de guaguas Global y ha sido publicado en la revista científica internacional ACS Central Science.

La investigación tenía como finalidad de comprobar con mediciones de carácter científico la calidad del aire en vehículos con aforo completo y sin el uso de mascarilla.

A cada una de las personas que participaron en el estudio se le practicó una cooximetría, para medir los índices del aire exhalado, y su afectación en el entorno respiratorio.

A este respecto, el autor del estudio llama la atención en que está produciendo una relajación en el cumplimiento de algunos usuarios en lo referido a los mecanismos de protección de la transmisión directa, pues “se ha detectado que cerca de un 20% de los viajeros no llevan correctamente puesta la mascarilla” y se detectan algunas vicisitudes en el control, -que no debería corresponder al conductor/a-, por lo que Moreno entiende que es el momento adecuado en el recorrido de esta pandemia, de reforzar las medidas pedagógicas y de autocuidado.

El estudio analizó también a clientes de la empresa Guaguas Global, y si seguían correctamente las actuales indicaciones sanitarias, en cuanto al correcto uso de las mascarillas y otras medidas de protección.´

Potenciar la «autorresponsabilidad»

En todo caso, el autor recomienda profundizar en la aplicación de la normativa al entender que es una oportunidad para potenciar la “autorresponsabilidad”, tanto por su déficit de cumplimiento, por la situación actual de la pandemia y, sobre todo, por la evidencia de los datos.

«Una estrategia basada más en aspectos educativos y de autocuidado o autoprotección de personas vulnerables y detección de situaciones de riesgo, sugiere una mayor eficacia que la norma en sí, habida cuenta de las comparativas con otros espacios o situaciones, que sí han evidenciado más riesgo y donde no se exigen normativas, lo que establece un contexto de duda y falta de coherencia», ha lamentado el autor, que ha agregado que los datos de nula incidencia en los países donde ya no existe la normativa avalan lo ratificado por las mediciones de este estudio.

José Gilberto Moreno es profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, experto en Salud Comunitaria, especialista en Enfermería familiar y comunitaria de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud, y Experto por la OMS en Covid-19. 

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