Según la portavoz de Coalición Canaria, Lola García, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, no cuenta con el quórum legal para convocar las sesiones
La portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha advertido al presidente, Sergio Lloret (AMF), que legalmente no puede celebrar sesiones del Consejo de Gobierno al no tener el número de miembros suficiente para alcanzar el quórum necesario.
García ha hecho esta advertencia después de que Lloret se quedara con un solo consejero, Juan Nicolás Cabrera, de su mismo partido, en el grupo de gobierno tras el cese de los 7 consejeros de CC y la marcha de los 4 del Partido Popular.
Aun así, el presidente del Cabildo majorero ha seguido realizando consejos de gobierno en los que se han aprobado proyectos y la adquisición de distintos inmuebles y parcelas de terreno.
García ha recordado que en el artículo 42.2 del Reglamento de Funcionamiento del Cabildo de Fuerteventura se deja claro que el quórum no puede ser en ningún caso inferior a 3 miembros y lo mismo indica el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).
Con ello, defiende la portavoz de CC, el Consejo de Gobierno no podría reunirse conforme su composición actual, con solo dos miembros.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, argumenta que la Ley de Grandes Ciudades recoge un máximo de miembros al consejo insular, pero no establece mínimos».
García: «acudiremos a las administraciones que sean necesarias»
Según Lola García, «se está actuando con una total irresponsabilidad al desoír la normativa vigente, pues estamos hablando de temas que conciernen al bienestar de la isla y los acuerdos que se adopten deben gozar de la máxima seguridad jurídica para su validez».
«Hablamos también del trabajo del personal funcionario que tramita los expedientes y merece igualmente que se haga con la mayor seguridad», ha apuntado García.
Aun así, pese a las advertencias, el pasado viernes se celebró sesión del Consejo de Gobierno con dos miembros. Por ello, el grupo Coalición Canaria en el Cabildo apela a la responsabilidad de Lloret y ha advertido de que, de no hacerlo, optará «por las medidas cautelares, acudiendo a cuantas administraciones sean necesarias hasta que se acabe con esta irregularidad».
«A Sergio Lloret no le dan los números ni para celebrar un Consejo de Gobierno y es una muestra más de la gran irresponsabilidad y desconocimiento sobre cómo funciona un Cabildo», ha manifestado.
Para la nacionalista, «el egocentrismo que padece le ha llevado a montar un gobierno en minoría totalmente bloqueado y que no le permitirá gestionar salvo incumpliendo la normativa y la ética institucional».