Unos 37.000 alumnos se verán afectados por esta jornada de paro en el transporte escolar que las asociaciones de padres reclaman que sea un servicio esencial
La confederación regional de asociaciones de madres y padres de Canarias, CONFAPA Canarias, ha pedido este lunes que se garanticen los derechos de los menores a la educación «considerando como esenciales los servicios de transporte y comedor».
Ante el paro patronal en el transporte escolar que afecta en esta jornada a 37.000 alumnos de la enseñanza pública en Canarias, una protesta convocada por las empresas del sector para presionar a la Consejería de Educación para que eleve las cantidades que abona por su servicio, este colectivo ha instado a las partes a «encontrar una solución definitiva a la mayor brevedad posible».
CONFAPA Canarias ha recalcado que por este paro, más de 37.000 alumnos de las Islas «no tendrán garantizado su derecho fundamental a la educación porque el servicio de transporte escolar que necesitan para llegar a las aulas es «complementario, al igual que ocurre con los comedores escolares».
«Ya sea por un paro patronal o por una huelga de personal (auxiliares de comedor), hablamos de prestaciones complementarias, no consideradas esenciales, y, por tanto, no tienen garantizados unos servicios mínimos», ha aseverado.
Servicios educativos complementarios
El artículo 20 de la Ley Canaria de Educación establece que los servicios educativos complementarios son los instrumentos a través de los que se hace efectivo el principio de equidad y determina, además, que «los servicios educativos complementarios tienen como finalidad compensar las desigualdades sociales y económicas facilitando el acceso y la permanencia del alumnado en el sistema educativo en condiciones de equidad, además de contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar», recuerda la confederación de ampas.
COFAPA Canarias resalta que «es tan básico poder acceder a la educación en condiciones de equidad, que la normativa obliga a las administraciones públicas a garantizar la gratuidad de dichos servicios o la prestación de ayudas para el transporte, según los casos».
Por ello, concluye que «no se pueden garantizar servicios esenciales como el acceso a la educación, ni siquiera el principio de equidad, a través de herramientas que no sean igualmente declaradas como esenciales».
Torres, sorprendido por el paro justo cuando «se les va a pagar»
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha considerado que es un «poco llamativo» que el transporte escolar haya decidido hacer una paro «justamente cuando se les va a pagar», afectando así a unos 37.000 menores en el comienzo de las clases tras las Navidades.
Para intentar no llegar a esta huelga del transporte escolar, Torres ha asegurado que ha estado en contacto con los representantes de este sector en los días previos e incluso se han intercambiado documentación, además de asegurar que se le ha dicho qué es lo que falta a lo que piden.
«Es un poco llamativo, a mí me lo parece», apuntilló para agregar durante una entrevista en la cadena Ser Canarias, que está un «poco consternado», ya que pensó que realmente «no se iba a producir el paro» porque se trata de una «deuda del año 2011 que por primera vez está en los presupuestos del año en vigor», en los de 2023, donde se recogen 9 millones de euros para «pagar a la patronal del transporte todo estos años anteriores en los que no se les pagó: 2011, 2012, 2013, 2014, 2015».
Sin embargo, muestra su sorpresa porque «resulta que se hace el paro justamente cuando se les va a pagar, cuando hay un compromiso en los presupuestos», por lo que Torres ha apuntillado que «en los años anteriores tendría que haber hecho muchísimo más», ya que ahora lo que se hace es «responder a compromisos no satisfechos de los años 2012 y siguientes hasta el año 2023».
Continuarán negociando
De todos modos, matizó que ahora lo que deben «hacer es solventar el asunto», por lo que representantes del Gobierno canario y del sector se volverán a reunir en los próximos días, si bien ha lamentado que se produzca esta situación cuando en enero de 2023 hay personas que «están agilizando el proceso».
1.500 rutas afectadas
Por su parte, la Federación de Empresarios de Transporte de Canarias (FET) ha cifrado en un cien por cien la incidencia del paro patronal que ha convocado este lunes en las islas, lo que implica que no han circulado 1.500 rutas que afectan a 37.000 escolares.
Así lo ha detallado el secretario general de la patronal, José Ángel Hernández, quien ha subrayado que este colectivo empresarial, que ha convocado esta protesta para presionar a la Consejería de Educación para que eleve las cantidades que abona por su servicio, mantiene «la mano tendida al diálogo».
«Estamos a la espera de que nos llamen para mantener algún contacto» con este departamento del Gobierno canario, que este sábado lamentó en un comunicado que, pese a haber aceptado todas las demandas de la FET, estos empresarios hayan decidido no prestar este servicio el día de la vuelta a clase tras las vacaciones.
Deuda histórica
Para solventar este conflicto, el equipo de gobierno de la Consejería asegura haber mantenido una comunicación directa estos días con la FET desde el anuncio de esta medida, que tuvo lugar el día 5 de enero.
El departamento educativo del Gobierno regional ha asegurado que saldar la deuda histórica adquirida por gobiernos anteriores que reivindican los transportistas es un compromiso de legislatura, de ahí que el presupuesto de 2023 consigne un incremento de 9 millones de euros respecto al ejercicio anterior.
En el presente curso escolar existen 1.486 rutas de transporte escolar en Canarias, lo que supone una inversión anual de más de 50 millones de euros para el Ejecutivo regional, ha detallado la Consejería.