El Cabildo de Gran Canaria invirtió 290.225 euros para rescatar piezas arqueológicas que se malograron con construcciones de los años 70
El Cabildo de Gran Canaria ha hecho posible, con una inversión de 290.225 euros, la intervención que se desarrolla en el Bien de Interés Cultural (BIC) Cenobio de Valerón, en Santa María de Guía, para devolver a su estado original el yacimiento arqueológico.
En los años 70, el yacimiento sufrió la construcción de un muro y una pasarela para hacerlo más accesible al turismo a costa de algunas pérdidas de parte de su patrimonio. Un procedimiento que no siguió un control arqueológico y que tuvo un negativo impacto visual en el yacimiento.
La inversión va dedicada a la ejecución del proyecto ‘Instalaciones, recursos, soportes y contenidos del Centro de Interpretación del Cenobio de Valerón’
Con esta actuación, se pretende fomentar y potenciar los valores del principal almacén prehispánico de la Isla.
“Se trata de una de las intervenciones arqueológicas más importantes desarrolladas en los últimos años en Gran Canaria, dada la especial significación del Cenobio de Valerón dentro del patrimonio arqueológico indígena, histórico y cultural de nuestro pueblo”, manifestó el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales durante la visita que realizó hoy a la zona.
El Presidente insular estuvo acompañado del consejero de Presidencia y Patrimonio, Teodoro Sosa, y del director insular de Patrimonio Histórico, Sebastián López, así como el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y varios concejales y concejalas del municipio norteño.
La iniciativa pertenece al programa de Inversiones para la Recuperación Social y Económica de Gran Canaria 2020
El Cenobio de Valerón es uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de Canarias, y uno de los que mayor interés tienen en Gran Canaria. Se trata de un granero fortificado realizado y utilizado por la antigua población de la isla hace más de 800 años, que fue declarado BIC en 1978.
A mitad del siglo pasado y, en los años 70, se realizaron obras de acondicionamiento que, si bien facilitaron el disfrute de los visitantes, también implicaron la ocupación de parte del enclave, lo que incidió de forma negativa en la contemplación del monumento.
De este modo, para subsanar los daños el Cabildo de Gran Canaria desarrolla esta iniciativa, que forma parte del programa de Inversiones para la Recuperación Social y Económica de Gran Canaria 2020 encaminadas a la renovación del Patrimonio Cultural de la Isla.
Morales: «Estamos ante uno de los grandes yacimientos de Gran Canaria»
En esta intervención se procederá a eliminar la plataforma por la que, actualmente, acceden los visitantes para contemplar el yacimiento desde su zona frontal.
De forma paralela, se lleva a cabo una excavación encaminada a la recuperación, análisis y estudio de los materiales arqueológicos localizados en los rellenos que se utilizaron para construirla.
“Todo lo que ha aparecido y lo que hay detrás de esta intervención, sin duda, nos lleva a confirmar que estamos ante uno de los grandes yacimientos que encierran la huella y el legado de los primeros pobladores de Gran Canaria”, apostilló Antonio Morales.
Finalmente, se instalará una pasarela en voladizo, que afectarán mínimamente al suelo del yacimiento arqueológico y abrirá el acceso al Cenobio. Esta estructura quedará integrada en el actual diseño del Centro de Interpretación y se configurará como una estructura metálica con un pilar central y muros de apoyos laterales.
El análisis actual ha permitido hallar múltiples elementos arqueológicos
Por su parte, Valentín Barroso, codirector de Arqueocanarias, empresa que gestiona el Cenobio de Valerón y que realiza los actuales trabajos arqueológicos, especificó que esta nueva pasarela, que se prevé que estará instalada en tres o cuatro meses, hará posible que los visitantes aprecien el precipicio sobre el que se encuentra el yacimiento y que ocultó la plataforma.
Además, hizo hincapié en que en el análisis del relleno de la actual estructura, se están hallando pintaderas, ídolos, molinos, morteros y otros elementos arqueológicos de una calidad excepcional. A este respecto, indicó que “estos materiales nos están dando una información muy importante, para poder interpretar este espacio y otros graneros que existen en Gran Canaria”.