La feria internacional de turismo Fitur se celebrará en Madrid entre los días 18 y 22 de enero sin restricciones sanitarias por el covid
La feria internacional de turismo Fitur, que se celebrará en Madrid entre los próximos 18 y 22 de enero, espera que esta edición suponga la vuelta a la normalidad precovid, con 8.500 empresas participantes, 131 países, 755 expositores en ocho pabellones, y Guatemala como país socio.
El presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, la directora de Fitur, María Valcarce, y el presidente del Comité Organizador de Fitur y presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, han presentado este jueves la 43 edición de la feria, en la que se prevén en torno a 200.000 visitas (120.000 de profesionales y unas 80.000-90.000 de visitantes durante el fin de semana).
En esta primera edición sin restricciones sanitarias por el covid, la superficie ocupada sumará 66.900 metros cuadrados, similar a la de 2020, justo antes de declararse la pandemia. Será inaugurada por los reyes el próximo miércoles 18.
8.500 empresas del sector
Habrá más de 8.500 empresas procedentes de 133 países y 755 titulares de un estand (un 34 % más que en la edición anterior). La participación internacional sube un 50 % respecto al año pasado y la de expositores latinoamericanos crece un 15 % sobre el récord de 2020.
En torno a 40.000 profesionales participarán de forma digital en la feria y los organizadores prevén 300.000 seguidores en las redes sociales y un tráfico en la web de medio millón de personas.
Fitur, la primera de las grandes ferias del circuito internacional, es la única que ha conseguido celebrar todas sus ediciones incluso durante el covid (la de 2021 tuvo lugar en mayo aunque con menor dimensión).
Javier Sánchez-Prieto ha destacado que esta edición supondrá la plena recuperación de la industria y potenciará la fortaleza del turismo.
La participación internacional crece un 50% con respecto al año pasado
La participación internacional en esta edición se incrementará un 50 % sobre la del año pasado, con los mayores crecimientos en Asia-Pacífico (163 %), África (88 %) Oriente Próximo (60 %) Europa (42 %) y América (30 %).
Asimismo, aumenta la participación de empresas en un 25%, especialmente en el ámbito tecnológico, que suben su área de exposición en un 50%.
Habrá diez secciones especializadas dentro de la feria, entre las que la novedad es Fitur Sports, un nicho de creciente importancia tanto para los destinos como para las empresas porque además permite desestacionalizar el turismo.
Ucrania acudirá a esta feria con un estand propio, cortesía de Ifema, que ya hizo lo mismo en otras ocasiones, como por ejemplo en 2011 con Siria, en medio de una guerra civil.
«Guatemala. Asombrosa e Imparable», es el eslogan de la campaña que el país centroamericano, socio en esta feria, presenta aquí en Fitur para posicionarse a nivel mundial.
La Laguna, en Tenerife, apuesta por un turismo de descubrimiento
El municipio de San Cristóbal de La Laguna ha dado a conocer este jueves la campaña informativa con la que participará en la feria internacional de turismo. Bajo el título´Descubre La Laguna´, el municipio tinerfeño pretende potenciar su imagen del turismo basado en la sostenibilidad.
El alcalde de la localidad, Luis Yeray Gutiérrez, ha indicado en un comunicado que, a pesar del estándar de sol y playa que envuelve al turismo canario, la ciudad ha conseguido «hacerse fuerte», aportando «calidad y excelencia» en otros aspectos como la historia, el patrimonio, el ocio o la gastronomía.
La concejala de Turismo de San Cristóbal de La Laguna, Idaira Afonso, destacó en la presentación una visión alejada del turismo de playa en favor de la conexión con la cultura y la sociedad. Tratar de reposicionar a la ciudad como capital del turismo del descubrimiento.
De esta manera, la iniciativa pretende «traspasar fronteras», dirigiéndose no solo al perfil de turista habitual sino a aquellos viajeros que «huyen de circuitos masificados».
«La idea es demostrar que existe otra forma de entender, hacer y vivir el turismo», ha indicado la edil, y transmitir que La Laguna cuenta con todos los elementos para «ser ciudad de referencia» en los viajes de descubrimiento.
«Descubre La Laguna» contará con un anuncio en el que cinco personas locales expondrán cómo entienden el ser, estar y vivir en el municipio, desde una óptica de pertenencia.