Otro periodista secuestrado sigue en paradero desconocido
La Fiscalía General del estado mexicano de Guerrero ha anunciado este jueves que dos periodistas secuestrados a finales de 2022 han sido encontrados con vidas.
«Jesus ‘N’ y Fernando ‘N’ han sido presentados en buen estado de salud, en la Fiscalía Regional de Tierra Caliente. Con las debidas atenciones médicas y psicológicas». Ha detallado el Ministerio Público en un comunicado. Detallando que los periodistas habían sido privados de su libertad el pasado 27 de diciembre en un municipio cercado.
«Cabe destacar que está institución desde que tuvo conocimiento de la desaparición desplegó fuertes operativos en coordinación con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SEDENA) en diversos puntos de la Región de Tierra Caliente. Lo que influyó para que los probables responsables liberarán a salvaguardar la vida e integridad de dichas personas», se lee en la misiva.
La Fiscalía ha detallado que continúa con las investigaciones con SEDENA y la Guardia Nacional para hallar la localización de Alan ‘N’. Otro, el tercero, de los periodistas secuestrados.
«La Fiscalía General refrenda su compromiso con las y los guerrerenses. En materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas». Ha remachado el ente judicial.
El número de periodistas asesinados en 2022, el más alto de los últimos cuatro años
Reporteros sin Fronteras (RSF) ha alertado de que el número de periodistas asesinados en 2022 es el más alto de los últimos cuatro años. Con un total de 1.668 informadores muertos en las últimas dos décadas durante el ejercicio de su profesión.
Según las últimas cifras proporcionadas por RSF, 58 periodistas han sido asesinados en 2022. Lo que supone un aumento del 13,7% con respecto al año anterior. Que se saldó con 51 víctimas mortales. En total, una media de 80 informadores mueren anualmente.