El candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria afirma que Augusto Hidalgo está desmantelando el sector del ocio con medidas como el cierre de las terrazas de la zona de Joaquín Costa a las 22:00 horas
El candidato a la alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, anuncia que blindará el ocio y los Carnavales si sale elegido primer edil en los comicios de mayo. “Aquí no hay medias tintas: o se apuesta por recuperar el ocio que el alcalde Augusto Hidalgo está desmantelando o Las Palmas de Gran Canaria perderá turismo, economía y empleo”, aseveró.
Así lo afirmó ante los medios de comunicación este viernes. Para referirse a la medida que ha puesto en marcha el tripartito formado por el PSOE, Nueva Canarias y Podemos y que obliga a los locales de las calles Joaquín Costa, Los Martínez de Escobar, Fernando Guanarteme y la plaza de Los Betancores a cerrar sus terrazas a las 22:00 horas.
«Hidalgo está matando el ocio en la ciudad»
En este sentido, dijo: “Augusto Hidalgo está matando el ocio en la ciudad. La solución que ha buscado al problema del ruido es exagerada. Existen otras alternativas, empezando por dialogar con los empresarios y los vecinos, pero él ni siquiera ha puesto esta opción encima de la mesa. Tanto es así que hace años que no hace uso de la Mesa del Ocio, una herramienta útil que sirve como foro de debate para llegar a acuerdos en vez de llegar a los juzgados”.
Candil ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (FECAO). También con empresarios de los locales y con vecinos de la zona afectada. Puso de manifiesto que los empresarios ya empiezan a valorar el hecho de despedir a parte de sus plantillas. «Porque quitar las terrazas dos horas antes a diario y tres los fines de semana implica que no necesitarán ni tanto personal ni tanto género, es decir, que también dejarán de comprar producto por no tener a quien venderlo».
Añadió que «la operación que ha puesto en marcha Augusto Hidalgo perjudica a toda una cadena. A los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, turistas, empresarios, proveedores, y trabajadores del sector”. Además, expresó el temor de propietarios de locales de otras zonas de ocio de la ciudad. «Temen ser los próximos en verse afectados por esta medida».
El edil nacionalista advirtió de que “la gestión de Hidalgo en esta materia ha provocado no solo el cierre de las terrazas, sino que nos quedemos sin Carnaval de Día en Vegueta por estar judicializado y la desaparición de los mogollones del Parque Blanco.» Añadió que «se ha dejado morir la Ruta Playa Viva de la Playa de Las Canteras y el ocio en la Plaza de la Música, entre otros. Ya no queda nada de eso, lo que demuestra que Hidalgo está en contra del ocio en la ciudad”.
«Una ciudad turística no puede represaliar a la hostelería»
Asimismo, añadió que “una ciudad turística no puede represaliar a la hostelería con este tipo de medidas. El alcalde está en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo más importante del país, FITUR, haciendo alarde de los carnavales como principal reclamo turístico. Sin embargo, la realidad es bien distinta,». «El carnaval está perdiendo interés en la capital porque Augusto Hidalgo no ha mediado con los vecinos debido a las quejas». «Ha preferido, dijo, que estos vayan a los juzgados y allí les den la razón, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía, los turistas y los negocios”.
La presidenta de la FECAO, Bárbara Cabrera, considera que la medida es “desmedida”, porque “los empresarios, de esta manera, no van a sobrevivir”. Subrayó que “hay falta de voluntad política por parte de la corporación municipal». «El problema podría haberse resuelto desde hace tiempo y de otra manera”.