La falta de interés por la agricultura pone en cuestión la perdurabilidad del sector

La Asociación de agricultores y ganaderos de Canarias afirma que no es una cuestión económica, sino de falta interés por parte de las generaciones jóvenes

Vídeo RTVC

El campo ha dejado de ser atractivo, y de generar interés, para jóvenes e inversores. Así lo pone de manifiesto la Asociación de agricultores y ganaderos de Canarias (ASAGA), que revela que el 61% de las explotaciones agrícolas en Canarias está en manos de personas de más de 55 años.

La organización destaca que, si no se produce el relevo generacional en la próxima década, esta actividad quedará relegada a un plano meramente testimonial en la economía de las islas.

ASAGA asegura que no es una cuestión económica, sino de una cuestión de interés. La asociación se muestra preocupada por la pérdida de la agricultura en Canarias.

El secretario General Asaga Canarias, Theo Hernández, resalta que el año pasado, por ejemplo, «con 70.000 euros de subvención solo se recibieron 15 solicitudes».

Por otro lado, para un sector en constante cambio, para traer sabia nueva se recomienda aplicar la innovación e idear fórmulas, como estrechar lazos entre el campo y el turismo. «Los turistasl quieren visitar cómo se fabrica el queso, como se recoge una piña de plátano, o cómo se sacha un surco de papas. Y esto puede ser un modelo para que los jóvenes agricultores puedan hacer reservas a través de sus aplicaciones móviles», afirma Hernández.

Por su parte, el agricultor Jacobo Rodríguez es un ejemplo de que la agricultura permite mantener a una familia con el tiempo. A partir de los 40 años, se reencontró con la tierra, y promete que la situación no es igual que cuando empezó a cultivarla su padre.

En este sector, la mayor parte de las veces, lo que se ingresa se reinvierte.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias