El ‘Plan Estrategico de Turismo 2023-27’ prevé una inversión de más de 100 millones de euros en 27 programas diferentes
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado el ‘Plan Estratégico de Turismo de Santa Cruz 2023-27’ en un evento celebrado en el crucero “AIDAnova”, en el Puerto de la capital tinerfeña.
El acto estuvo conducido por el presentador Ivo López y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y el capitán del crucero, Jens Janauscheck.
La jornada, que comenzó a las 09:00 horas y se prolongó hasta las 12:30 horas, congregó a unos 180 profesionales y expertos del sector turístico de la isla. Asimismo, la jornada contó con un “networking” previo a la celebración de la presentación del Plan Estratégico y concluyó con una visita guiada por las instalaciones del crucero.
La comunicación pormenorizada del ‘Plan Estratégico de Turismo de Santa Cruz’ tuvo lugar en el salón de actos del crucero, en la que participaron con sus intervenciones el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y del capitán del crucero, Jens Janauscheck.
De esta manera, el capitán del crucero, Jens Janauscheck, desde el primer momento de su intervención en esta jornada a bordo del “AIDAnova” quiso «dar las gracias a la ciudad por el recibimiento siempre caluroso que se dispensa, una de sus señas de identidad, muy apreciada por pasajeros y tripulación».
Seguidamente, resaltó que «esta capital es una de las más importantes e interesantes de la ruta en nuestra singladura por varios países y puertos».
El plan prevé una inversión superior a los 100 millones de euros
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, subrayó que «se trata de la presentación de un trabajo en profundidad, que se viene definiendo desde hace varios meses en sucesivas reuniones y sesiones técnicas con todos los agentes turísticos del municipio y de la Isla, y que cuenta con el aval y las aportaciones de agentes y profesionales del sector».
Así, Bermúdez concluyó que «gracias a este proceso de construcción colectivo, en el que han estado presentes también el sector comercial, la restauración y el ocio, se fundamenta el diseño de una hoja de ruta consensuada que tiene un importantísimo recorrido».
«La intención no es otra –concluye el alcalde- de que Santa Cruz, que ya lo es, continúe siendo la capital turística de una isla turística, con un plan muy ambicioso que prevé una inversión de más de 100 millones de euros en 27 programas diferentes […]»
Por otra parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, expuso que «este Plan Estratégico nos debe ayudar a avanzar de una manera más significativa, como por ejemplo en el segmento de los cruceros, que está creciendo como lo demuestra que en el último cuatrimestre del año creció un 25% sobre los datos de 2019″.
Seguidamente, agregó que «además, la expectativa para los próximos seis meses calcula contabilizar otras 400.000 personas que arribarán a la ciudad a bordo de 139 embarcaciones, por lo que seguir trabajando de una manera coordinada con un plan aterrizado en acciones es vital para conseguir ese objetivo».
Seis ejes del ‘Plan Estratégico de Turismo 2023-27’
Asimismo, Cabello aprovechó para adelantar los seis ejes estratégicos en torno a los que se ha elaborado el Plan Estratégico, comenzando por «el eje 1, ‘Excelencia Turística: Calidad, Innovación y Tecnología’, centrado en el impulso a la innovación, la tecnología y los sistemas de información turística como herramientas para el desarrollo y la mejora de la oferta».
Seguidamente, el eje 2, titulado ‘Competitividad Turística: Modernización, profesionalización y Digitalización’, busca el fomento del desarrollo competitivo de los agentes públicos y privados del sector turístico a través de la digitalización y la formación del sector”.
«El eje 3 lleva por nombre ‘Producto y marca del destino Santa Cruz de Tenerife’ —comentó Cabello—, y analiza el posicionamiento y promoción de los productos turísticos que conforman la oferta del territorio y de la marca Santa Cruz de Tenerife en mercados objetivo» y añadió que «el eje 4, titulado ‘Gobernanza del destino’, se centra en el fomento de un modelo de gobernanza compartida e impulso de la colaboración de los agentes privados del sector»
Por último, el edil señaló que «el eje 5, ‘Inteligencia Turística’, analiza el uso del conocimiento, datos e información sobre la demanda, el destino y mercados turísticos como elemento diferenciador” y concluyó especificando que «el eje 6, denominado ‘Sostenibilidad Turística’, busca impulsar la sostenibilidad como elemento de alto valor añadido para el turismo en Santa Cruz».