El proyecto de regeneración y transformación urbana enmarcado en el Plan de Reposición de Las Rehoyas-Arapiles beneficia a más de 2.500 familias. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lo ha aprobado este viernes
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado de forma definitiva el Plan de Reposición de Las Rehoyas-Arapiles.
Se trata del proyecto de regeneración y transformación urbana en un barrio residencial más importante de Canarias, que beneficia a más de 2.500 familias, según ha informado el Consistorio capitalino en una nota de prensa.
De esta manera, el pleno ordinario celebrado este viernes ha aprobado el Plan de forma definitiva tras atender a las alegaciones presentadas por los vecinos durante un segundo trámite de información pública y de consulta con las administraciones públicas afectadas.
El Plan, en el que ya se aprobó una reducción del tiempo de ejecución de nueve a ocho fases en el anterior período de exposición pública, incluye ahora una nueva ordenación en la que se mantiene la superficie destinada a los espacios libres con 77.243 m2 en los que se crearán zonas verdes para el disfrute ciudadano, que ampliarán el parque de Las Rehoyas.
Rehabilitación en ocho fases
Así, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, ha afirmado que este documento que aprobamos permite disponer de un planeamiento para continuar la rehabilitación integral del barrio y solicitar financiación para su ejecución en ocho fases.
Añadió en este sentido que «es el resultado del consenso que hemos ido alcanzando con el tiempo con los vecinos y propietarios a través de un proceso participativo que no cuenta con precedentes en Canarias».
«El diseño que tendrá La Rehoyas en un futuro, más amable, con más espacios verdes y sobre todo con viviendas en mejores condiciones de habitabilidad, se ha ido construyendo con las aportaciones vecinales y que suponen nuevas mejoras, como la construcción del nuevo colegio y de locales sociales, la reducción del plazo de ejecución del proyecto, así como proyectos sociales y formativos como el asesoramiento en la creación de cooperativas», dijo.
Además, ha destacado que entre las mejoras incorporadas a demanda de los residentes también se encuentra una reducción en 6.000 metros cuadrados de la superficie destinada a viario para mejorar la relación entre las viviendas y los espacios libres, incorporando al proyecto un urbanismo igualitario.
Participación ciudadana
La participación vecinal ha permitido mantener una reordenación de las piezas residenciales junto a la Carretera General, ubicándolas en paralelo a la misma en lugar de transversalmente, con el objetivo de que los edificios estén durante más horas bajo la exposición del sol.
Asimismo, aunque los edificios serán más grandes, el número de viviendas que se construirán en el entorno se van a reducir, previéndose reponer en el barrio un total de 1.707 hogares.
El resto de viviendas se construirán fuera del barrio en ubicaciones que se acordarán entre el Consistorio y los propietarios.
Finalmente, el documento, una vez aprobado de forma definitiva en Comisión de Pleno, deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de Canarias.