El escritor Alexis Ravelo ha fallecido este lunes a los 51 años en Las Palmas de Gran Canaria
El escritor Alexis Ravelo ha muerto de un infarto este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, a los 51 años.
Nacido en 1971 en el barrio grancanario de Escaleritas, Ravelo se había convertido en los últimos años en uno de los escritores más valorados de la novela negra española. Impulsor de la literatura en las Islas, fue también director del Festival Aridane Criminal, un encuentro de novela negra celebrado en La Palma desde el año 2021.
Entre sus reconocimientos destacan la mención especial en el Premio de Narrativa Poeta Domingo Velázquez en 1999 con Segundas personas; XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2013 por La última tumba; premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón en 2014 por La estrategia del pequinés y Premio Mejor Novela Valencia Negra (VLC NEGRA) 2015 por Las flores no sangran o el Café Gijón por «Los nombres prestados» (2021), su última novela.
Reconocido a nivel nacional, Ravelo fue antes una persona comprometida con Canarias, defensor del legado cultural y paisajístico de las Islas. El domingo 29 de enero participó en el programa Canarias es Cultura recuperando la figura de la escritora canaria Dolores Campos Herrero.
Este 2022 fue nombrado hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria y formaba parte de la Academia Canaria de la lengua. Además de su reconocida labor como novelista, Alexis Ravelo era un activista cultural en todos los ámbitos. Impartía numerosos talleres literarios y clases de escritura y participaba activamente en radio, televisión, prensa y publicidad.
Las Palmas llora la muerte de escritor
Las redes sociales, la prensa regional y la nacional, así como las instituciones y políticos de las Islas han lamentado hoy públicamente el fallecimiento prematuro de un gran escritor y una gran persona.
«Su inesperada desaparición supone una pérdida irreparable para la creación literaria de Canarias, además de una lamentable noticia, dada la generosa dimensión humana del autor de una profusa y exitosa obra escrita entre la que destacan títulos de referencia vinculados al género de la novela negra», ha trasmitido el Cabildo de Gran Canaria.
«Desde luego, hemos perdido a una magnífica persona y a uno de los mejores escritores de las últimas décadas en Canarias y que se iba a convertir en uno de los mejores escritores en el conjunto del país», ha señalado el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.
Así mismo, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado este lunes «impactado» por el fallecimiento de Alexis Ravelo, «uno de los escritores que más ha impulsado el universo literario canario».
El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha lamentado su fallecimiento, que ha calificado de «gran pérdida de las letras canarias».
La barcelonesa editorial Alrevés, con la que publicaba el escritor, se ha sumado a las condolencias en un día «triste para las letras, tanto si son negras como si no». «Es un día triste para todos los amigos y amigas que queremos a Alexis, porque como él hay muy pocos en este país. Echaremos de menos su compañía, su inteligencia, su sabiduría y más aún su cariño. Su generosidad, su compañerismo, su humor y su compromiso con sus ideales», apuntan en un comunicado los miembros de la editorial.
En lo que coinciden familiares, amigos, amigas, políticos, referentes culturales y periodistas es que Alexis Ravelo fue, ante todo, una buena persona.