Los agentes del área de Medio Ambiente trabajan en determinar la causa del fallecimiento de estos ejemplares, que han ido apareciendo en las últimas semanas
El área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro estudia el hallazgo en la isla de 27 ejemplares de «frailecillos del Atlántico» (Fratercula arctica), una especie poco común en las costas españolas y de los que solo uno se recogió con vida.
La citada Consejería ha informado de que estas aves marinas han ido apareciendo en las últimas semanas, cinco de ellas ayer, y los agentes del área de Medio Ambiente trabajan en determinar la causa del fallecimiento de estos ejemplares.
Investigan la causa de la muerte de los frailecillos
Los cuerpos de las aves han sido enviados al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) en Gran Canaria y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC) en Tenerife. Allí continúan trabajando y realizando las necropsias para determinar las causas de la muerte, aunque a día de hoy, “no se han detectado lesiones atribuibles a gripe aviar u otros patógenos”.
El único frailecillo del Atlántico que se recogió con vida se trasladó al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, en Gran Canaria, para su recuperación.
El frailecillo del Atlántico es una de las aves marinas más habituales de los mares del norte de Europa y una de las más reconocibles gracias a su característica morfología y a su llamativo pico de forma triangular, comprimido lateralmente y dotado de una vistosa coloración.
Es un ave que resulta poco común en las proximidades de las costas españolas, donde se presenta en bajo número durante el paso y la invernada.
El frailecillo del Atlántico cría en Islandia, Noruega, Groenlandia, Terranova y muchas islas en el norte del Atlántico.