«Estamos todos juntos para mostrar que la UE está con Ucrania con la misma firmeza de siempre y que vamos a reforzar nuestro apoyo y cooperación», ha explicado en su cuenta de Twitter
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado este jueves a Kiev, de cara a una una cumbre con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Participará una quincena de comisarios europeos, en una nueva muestra de apoyo y para abordar los avances de cara a su posible entrada en la Unión Europea.
«Es bueno estar de vuelta en Kiev, mi cuarta vez desde el inicio de la invasión rusa«, ha dicho Von der Leyen en Twitter. «Estamos todos juntos para mostrar que la UE está con Ucrania con la misma firmeza de siempre», ha agregado.
«Símbolo robusto» del apoyo a Ucrania
La Comisión Europea ha destacado que esta visita «es un símbolo robusto» del apoyo del organismo «ante la agresión no provocada e injustificada de Rusia«. Al tiempo, ha incidido en que las reuniones «serán una oportunidad para discutir la futura reconstrucción, así como el camino europeo del país».
En la víspera del viaje, Borrell manifestó que «hay que ser optimistas y al tiempo realistas». Recalcó que la posible adhesión de Ucrania al bloque europeo debe seguir el proceso basado en reformas. Su entrada en el bloque, aseguró, no será «cosa de mañana».
Así las cosas, la reunión entre la Comisión Europea y el Gobierno ucraniano servirá para profundizar el diálogo sobre el proceso de adhesión. La jornada posterior tendrá lugar una cumbre UE-Ucrania con la presencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Se espera la confirmación oficial de que la UE aumentará la capacidad de su misión de entrenamiento a las tropas ucranianas. El objetivo es adiestrar a 30.000 militares, el doble del objetivo inicial. También se prevé una partida de 25 millones para programas de desminado en el terreno y la adopción formal de la séptima tanda de 500 millones del fondo que usa la UE para sufragar el envío de armas de los Veintisiete a Ucrania.