La amnistía será para aquellos no hayan cometido «espionaje, homicidio doloso o lesiones, ni destrucción de la propiedad pública en Irán»
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha aceptado una propuesta de la Judicatura del país para «indultar o reducir la pena de un número significativo» de acusados y condenados. Por su participación en las protestas contra la muerte el año pasado bajo custodia de la joven kurda-iraní Mahsa Amini, por llevar presuntamente mal puesto el velo islámico, informa la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
De acuerdo con los términos estipulados por la Judicatura, serían merecedores de dicha amnistía aquellos imputados y condenados. Que «no hayan cometido espionaje, homicidio doloso o lesiones, ni destrucción de la propiedad pública».
Según la ONG Hrana, un total aproximado de 19.600 personas han sido detenidas desde el estallido de las protestas. De las cuales 713 han sido ya condenadas por un tribunal iraní. Al menos cuatro personas han sido ejecutadas y 109 están amenazadas por la posibilidad de acabar en el corredor de la muerte.
Masha Amini
Las protestas sacudieron Irán tras la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años fallecida en comisaría tras ser detenida por no llevar bien el velo.
La joven murió el viernes, 16 de septiembre de 2022, a consecuencia del infarto y el coma que sufrió el martes en una comisaria de Teherán, donde estaba detenida por la llamada Policía de la moral por no llevar bien el velo, prenda obligatoria en el país persa.